Muchas personas creen que consumir jugo de frutas es más saludable que otras bebidas; sin embargo, científicos estadounidenses descubrieron que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Frente a la dicotomía de si es mejor consumir una fruta entera o el jugo de esa fruta,científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostraron que consumir una fruta entera aporta muchos más beneficios para la salud.

Tomar solo jugo natural disminuye la calidad nutricional y eleva las probabilidades de padecer diabetes tipo 2, ya que la preparación de los jugos implica la disminución de gran parte de su pulpa y fibra dietética. Por lo tanto, el índice glucémico se eleva junto con el riesgo de descontrol de azúcar en la sangre.

Por este motivo, se recomienda consumir frutas enteras para poder beneficiarse de todos sus nutrientes.

En otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Emory, los científicos desmienten que beber jugo de naranja sea beneficioso para la salud, y aseguran que podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que cualquier otro refresco.

Las personas que bebieron un vaso de 350 ml de jugo de naranja diariamente tuvieron una probabilidad incrementada del 24% de morir durante el estudio, comparada con el 11% en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Según los autores del estudio, “mientras que el jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominantes en ambos son el azúcar y el agua”. Y explicaron que aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

En el artículo publicado en la revista académica JAMA Open, describen que el análisis se llevó a cabo durante seis años y participaron alrededor de 13400 adultos mayores de 45 años que no tenían antecedentes de enfermedades cardiológicas.

El 94% del grupo declaró en un inicio que bebía jugo de fruta, mientras que el 80.9% consumían también otro tipo de bebidas azucaradas. Durante el estudio, se registraron 1000 muertes, de las cuales 168 fueron a causa de enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10% de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

De esta manera, los científicos concluyeron: “Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”.


COMPARTIR