El ministro Farías realizó la presentación oficial de la nueva oferta educativa.

El ministro de Educación, Daniel Farías, presidió el acto de lanzamiento de la séptima carrera del Instituto Superior de Colonia Elisa: la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Medioambiente en el Trabajo, que se suma a los cinco profesorados y a la Tecnicatura Superior en Turismo Sobre Espacios Rurales, que venían dictándose en esta casa de estudios, con más de 600 cursantes.

Junto al titular de la cartera educativa acompañaron este lanzamiento el intendente de esta localidad, Pedro León Maidana, la presidente del Concejo Municipal, Graciela Rey, la diputada Claudia Panzardi, directivos del IES y de otras instituciones educativas de Colonia Elisa y de localidades vecinas, excombatientes de Malvinas y autoridades de la Intendencia del Parque Nacional Chaco, además de docentes, estudiantes y vecinos.

 Un sistema educativo en expansión

El ministro Farías señaló que, con la convicción de que la Educación Superior es un derecho, esta gestión de Gobierno apuntaló la enseñanza superior con la creación de institutos y carreras a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial, al punto tal que, en la actualidad, casi la totalidad de las localidades del Chaco cuentan con un instituto o unidad de extensión que brinde ofertas de carreras. En ese sentido, agradeció al gobernador Domingo Peppo por la posibilidad de tener “un sistema educativo chaqueño en expansión, que pretende abrir más escuelas, más jardines y más institutos superiores”, entendiendo a la educación como “el eje transversal de este gobierno”.

“Hemos dado pasos importantes en lo que refiere a inclusión educativa, quizá los más importantes en la historia de esta provincia”, dijo, en relación a la cantidad de establecimientos educativos creados durante estos años de gestión, al tiempo que instó a los presentes a seguir trabajando para poder alcanzar, junto con la inclusión, la calidad educativa. Asimismo, felicitó al intendente Maidana por su gestión y se comprometió a trabajar desde el Ministerio para que Colonia Elisa pueda tener una nueva escuela primaria.

 Una carrera estratégica

Por su parte, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, agradeció al ministro y destacó el crecimiento que experimentó el Instituto Superior en estos años, con la apertura de carreras que consideró “estratégicas” para el desarrollo local, como el Profesorado en Agronomía –“atendiendo a que el Departamento Sargento Cabral es el distrito con mayor cantidad de pequeños productores del país”-, y la Tecnicatura en Turismo Rural, además de los profesorados.

Refiriéndose puntualmente a esta nueva carrera, resaltó que la misma permitirá, entre otras cosas, sumar profesionales calificados al trabajo que su gestión municipal viene realizando desde 2013 en forma articulada con los municipios de Las Garcitas y Colonias Unidas, así como con la intendencia del Parque Nacional Chaco, en lo que respecta al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Además, valoró que la Educación Superior pública y gratuita haya permitido duplicar la asistencia, permanencia y culminación de estudios de alumnos provenientes de hogares humildes. “Incluimos a la población históricamente excluida en la Educación Superior, profundizando el cambio estructural en la vida de las familias de menores recursos”, manifestó.

La rectora del IES, María Esther Frette, también agradeció al ministro Farías, así como a la gestión municipal, por el permanente acompañamiento brindado a la institución educativa, y calificó a la nueva tecnicatura como “un ícono en la trayectoria formadora del instituto”.