El Instituto de Cultura entregó los premios del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual

75
El acto virtual donde se premió a los diez proyectos seleccionados.

En una gala virtual, autoridades del Instituto de Cultura de Chaco (ICCH) junto a referentes del sector entregaron los certificados de los diez proyectos beneficiados por el Plan de Incentivo al Sector Audiovisual. Dicho plan otorgará un total de quinientos mil ($500.000) pesos al desarrollo de proyectos audiovisuales en la provincia.

La ceremonia contó con la presencia del equipo del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), junto a Carolina Sampor, directora del Departamento de Industrias Culturales, y las juradas Virginia Romero, Maia Navas y María José Staffolani, además de representantes de los proyectos beneficiados.

Este Plan de Incentivo es posible a través de los subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para las provincias argentinas, y se inscribe en el programa Impulsar Cultura de la cartera provincial, que fortalece las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

La convocatoria tuvo un total de 35 proyectos presentados, de los cuales fueron seleccionadas diez propuestas, cuatro para obra terminada (40 mil pesos cada uno), cuatro para desarrollo de cortometraje (50 mil pesos cada proyecto), y dos para desarrollo de largometraje (70 mil pesos cada uno).

Fortalecer las industrias culturales

La cineasta Abril López, a cargo del DECAAD, agradeció la presencia de las y los beneficiarios y destacó la alegría por la presentación de numerosos proyectos a la convocatoria.

“Se presentaron historias que deben ser contadas, historias muy interesantes. Hace muchos años no se realizaba una convocatoria de estas características para el sector audiovisual específicamente, y consideramos un gran éxito esta iniciativa y un buen impulso a la concreción de proyectos en el marco de Impulsar Cultura, que implica el fortalecimiento a las industrias culturales”, expresó López.

Por su parte, Carlina Sampor destacó las iniciativas que el Instituto de Cultura vienen realizando como ayuda al sector en la situación actual de aislamiento sanitario, tanto desde convocatorias provinciales como nacionales, y destacó “el acompañamiento constante de los hacedores culturales que se animan a participar y desarrollar proyectos interdisciplinarios”.

La realizadora Virgina Romero, una de las juradas del Plan de Incentivo, manifestó: “Disfrutamos mucho de poder ver todos los proyectos y agradecemos la oportunidad que hemos tenido de ser parte de esta convocatoria, que abre espacios para mujeres y disidencias en el mundo audiovisual”. Por su parte, la videoartista y realizadora Mariana Navas agradeció la experiencia y destacó “la dimensión política de estas acciones y el riquísimo trabajo en equipo” con sus compañeras del jurado.

Voces disidentes

En cuanto a las y los beneficiarios, Lara Shaefer destacó: “Hace muchos años vengo trabajando en mi facultad para mi tesina con la temática de la memoria, y cuando leí sobre la convocatoria retomé la idea de los recuerdos y trabajar su diálogo con la poesía y todo este trabajo traté de volcarlo en mi proyecto Las Otras”.

Por su parte, Mer Romero contó que presentarse en esta convocatoria “es una primera experiencia desde lo audiovisual; destaco la posibilidad de profundizar el trabajo grupal, lo que nos permite visualizar y proyectar nuestras ideas con otras personas, específicamente en nuestro proyecto con la temática del activismo gordo”.

Además, Marcela Combina y Marcelo Zalazar, de la Cooperativa Grupo Teatral S. XXI de Charata, expresaron: “En estos tiempos de pandemia, que tuvimos el teatro cerrado y no pudimos llevar a cabo actividades presenciales, empezamos a pensar estrategias que vayan más allá de redes sociales e investigamos otra forma de transmitir nuestro arte y qué nos sucedía en esta relación simbiótica entre el espacio que nos contiene y nuestro ser como artista, y esta idea nos pareció que se adecuaba justo con esta convocatoria”.

Para finalizar, Natalia Gutiérrez explicó: “El jardín de los ceibos es mi primer proyecto de largometraje y tiene la particularidad que el equipo está conformado enteramente por mujeres y disidencias, y nuestra idea es hacer una película de las que siempre quisimos ver y que deconstruya el amor romántico”.

Proyectos beneficiados

Para la línea A, Obra Terminada, los proyectos beneficiarios son: Las otras, de Lara Shaefer; Exquisites, de María Elena Romero; Sombras detrás, de Cristian Cochia; y Mamacha y clavo, de Carlos Michelini.

Para la línea B, Desarrollo de proyecto de cortometraje, los proyectos son: Raíces, de Juan Diego Frangioli; 24 empanadas, de Eduardo Bustamante; Lazos solidarios, de Mauro Aranda; e Interrupción, de Cooperativa Grupo Teatral S. XXI

Para la línea C, Desarrollo de proyecto de largometraje, los seleccionados son: El viejo y el campo, de Nadia Bosch; y El jardín de los ceibos, de Natalia Gutiérrez.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry