Visitaron la redacción de Primera Línea, el referente del Inadi Chaco, Javier Dumraf y la encargada de la temática de identidad del organismo nacional Mía Colussi, para dialogar acerca del VIH en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida que se recuerda todos los 1 de diciembre.

Ambos coincidieron en que lo fundamental sigue siendo la información y la concientización para poder prevenir la enfermedad que hoy en día afecta a cerca de 800 personas en la provincia y 6300 en el país.

“Para nosotros trabajar la prevención es fundamental y esto significa realizar campañas que hemos hecho en las calles y centros comunitarios. Tratar de llegar con la información con un tema que ha cambiado a través de los años. Hoy ya se lo ve de una manera muy distinta a la de los años 80”, dijo Dumraf, a pesar de que sigue tratándose de una temática que involucra “muchísimo de estigmatización y de estereotipos y que son el origen de actos discriminatorios”.

Sin embargo, también cree que circula mucha información errónea sobre los términos que comúnmente se utilizan y que pueden hacer que se genere mayor riesgo de contagio y de discriminación.

“Si seguimos hablando de personas o grupos de personas en riesgo, es errado, porque debemos hablar de prácticas de riesgo. Si creemos que solamente se trata de un grupo determinado el que está en situación de riesgo, en nuestro inconsciente colectivo queda como que si yo no estoy en riesgo. Y estos son los conceptos que fueron cambiando en el tiempo. Para nosotros es muy importante empezar con el vocabulario inclusivo. Empezar con la forma correcta de hablar. Por ejemplo, se tiene que hablar de personas que viven con VIH, porque SIDA es la última fase de la enfermedad que puede o no surgir, y  que incluso hoy puede ser controlada con medicamentos” aclaró.

De hecho, el Inadi recibe constantes consultas con respecto a la vivencia diaria de las personas que conviven con la enfermedad, muchas de las cuales refieren a discriminación en el ámbito laboral. En este aspecto, aclaró también que no se deben solicitar análisis de sangre, en ningún test ocupacional para conseguir trabajo, ya que éstos son datos personalísimos.

“Lo cierto es que no es una condición de discapacidad tener VIH, esto está claro”, sentenció.

“Desde el Inadi trabajamos el VIH desde el punto de vista de los derechos humanos y el respeto irrestricto de lo que establece la ley nacional 23798, también nuestra ley y convenios como el pacto de San José de Costa Rica”.

El referente del organismo nacional dio a conocer que del cien por cien de las personas que conviven con el virus, el 30 por ciento no lo sabe.

Por su parte, Mía comentó que el 14 de diciembre próximo realizarán una jornada en el recinto de la Legislatura provincial en la cual se hará hincapié en la importancia de realizarse los estudios médicos para tomar conocimiento de la enfermedad. Del evento participarán reconocidos referentes de la salud como el doctor Ernesto Illiovich, jubilado que siempre hace su aporte, y el doctor José Gómez, Junto con la diputada Irene Dumrauf y el Defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado.

El objetivo es “poder saber y poder tratar la enfermedad. Es muy importante, porque el HIV ya no es la muerte, es una enfermedad crónica que se puede tratar fácilmente llevando las condiciones médicas” afirmó.

Colussi se explayó con respecto a la labor que viene desarrollando desde su espacio. “Estar luchando contra esto en los 10 años que lo vengo haciendo es importantísimo, llevar la noticia a otras provincias, desde la UCR Diversidad y cuando fui coordinadora nacional, lo fui llevando a otras provincias para desde ese lugar político, puedan darse las luchas. Lo que hoy queremos marcar es que las personas puedan realizarse el test en los sanatorios, justamente para poder tratarlo”.

Al respecto, dio a conocer que en cualquier hospital público,  se puede realizar el análisis de sangre, que está disponible en 10 días.

Dumrauf comentó que hay cerca de 200 casos nuevos anuales tanto en Rosario como en la provincia, “el problema es que ya llegan a la consulta médica en un estado avanzado. Esto es lo que hay que prevenir e informar, el acceso gratuito a los estudios”.

Desde el 2005 al 2015, la Argentina tuvo un crecimiento del 7, 8 por ciento de personas que conviven con el VIH, según un estudio, número “que nos debe llamar a la reflexión y ocupación a los organismos públicos para seguir trabajando esta temática y seguir llevando la información”.

Más allá de esto, también hay buenas noticias, una de ellas es que más del 70 por ciento de las personas que viven con el virus, se están realizando los tratamientos con los medicamentos diarios que el Estado proporciona de manera gratuita. Este número está por encima de la media mundial que apenas llega al 40 por ciento, y se pretende llegar al 90 por ciento en los próximos años.

También, cabe remarcar que en más del 95 por ciento de los casos, la enfermedad se contagia a través de las relaciones sexuales, y que de ésta, la única manera de combatirla es mediante el uso del preservativo.

En esto también existe una cuestión de vocabulario que se debe aclarar, porque con respecto al contagio se suele hablar de “fluidos corporales”, algo que es erróneo porque el VIH no se contagia por el sudor, la saliva o las lágrimas, pero sí a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales.

 


COMPARTIR