En el marco de la Campaña Algodonera 2022/2023 la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó hoy la entrega de insumos para pequeños y medianos productores de la región de El Impenetrable.

“Este programa sirve para garantizar el acceso de nuestros productores a semillas de calidad y un subsidio en materia de combustible”, destacó.

Las entregas se realizaron en la cooperativa Güemes de Juan José Castelli, y consistieron en semillas certificadas del programa Semillero del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y subsidios para el abastecimiento de combustible.

Rach Quiroga destacó la inversión sin precedentes que este año alcanza en toda la provincia a 918 productores con tres centros de distribución en Villa Angela, Presidencia Roque Sáenz Peña y en Juan José Castelli.

“Los productores van a poder acceder a su vez a tres variedades de semillas, que son de calidad y certificadas”, sostuvo y agregó “este es un trabajo de registro, que se viene realizando y es muy importante que los productores lo hagan porque de esta manera quedan en el registro provincial y pueden acceder a esta y a las demás políticas públicas de incentivos desde el Gobierno provincial”.

Por otro lado, la vicegobernadora destacó que Chaco es la única provincia que está llevando adelante un trabajo de estas características que será tomado como modelo a imitar por otras jurisdicciones.

“Esta inversión que realiza el gobierno provincial demuestra que este cultivo es una política de Estado y significa fortalecer a un ícono de nuestra provincia: el algodón chaqueño”, concluyó.

Por su parte, el intendente de la localidad, Pío Sander agregó que son 47 los productores que retiran semillas este viernes.

“Incrementamos la cantidad de productores ya que años anteriores veníamos con un promedio de 20”, contó y añadió “esto es un logro inmenso y significa un Estado muy presente principalmente en la etapa inicial de lo que significa esta siembra”.

Por último, indicó que en Castelli se calcula una siembra de 12.600 hectáreas de algodón en la próxima campaña.

“Esto es muy importante gracias al valor agregado que le podemos dar en la provincia con lo que son las hilanderías, fábricas de telas y fábricas de indumentaria”, manifestó.

El titular de Desarrollo Algodonero de la provincia, Rubén Bast, agregó que a través del programa Semilleros se superaron las 55 mil bolsas en los tres centros de distribución.

“Acá en la cooperativa estamos entregando unas 17 mil bolsas y la entrega de combustible a través de la tarjeta Tuya, lo que significa 10 litros por hectáreas con un total de 700 litros por productor”, detalló y agregó “tener los insumos en tiempo y forma es importantísimo, por eso agradecemos el compromiso del gobierno ya que es fundamental tener estas semillas para el inicio de lo que son las épocas de lluvia”.

Acompañaron a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; el intendente de la localidad Pío Sander; el titular de Desarrollo Algodonero de la provincia, Ruben Bast y el presidente de la cooperativa Güemes José Hatsembiller.


COMPARTIR