El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le pidió anoche a las petroleras congelar los precios de los combustibles por dos meses, a pesar de la devaluación y el alza del barril de crudo, que está en su mayor nivel en cinco años.

El objetivo del pedido es no sumar ruido económico a la delicada situación financiera y cambiaria, según trascendió de fuentes cercanas al encuentro realizado en la sede de la cartera de Energía. Otra de las razones para esta decisión podría ser el malestar que generaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de abril, cuyo descontento se hizo notar en el Congreso.

Las empresas pretenden aumentar a partir de la suba en el barril de petróleo crudo y el hecho de que el dólar se haya establecido por encima de los $ 22, ya que ayer cerró a $ 22,33. Ante ese escenario, el cálculo realizado por las compañías es que se necesitaría una "recomposición" superior al 10%.

En el encuentro mantenido durante la jornada de ayer, Aranguren ratificó que el precio de los combustibles los fija cada compañía. Pero las empresas se fueron con el convencimiento de que YPF, cuyo controlante es el Estado, congelará los precios durante al menos 60 días, y eso las obligaría a atenuar sus ajustes para no quedar fuera de competencia.

Ahora, las conducciones de Shell, Axion y Trafigura deberán definir el camino a tomar, en consulta con sus directivos y accionistas. La propuesta oficial sugiere que las compañías opten por recuperar entre julio y diciembre los aumentos no aplicados entre mayo y junio.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el presidente de la Asociación de estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, reveló que las compañías dejaron trascender que esta semana se aplicaría un aumento de entre 6 y 10%, , pero la reunión con Aranguren podría demorar esa decisión.

García se quejó de que el precio de los combustibles "duplica al de Estados Unidos, donde la nafta cuesta 60 centavos de dólar, mientras en la Argentina es de 1,50 de dólar". Ante eso, sostuvo que la "comparación con que en la Argentina el precio es más barato que en Chile, Uruguay y Paraguay, no es válida, porque no son países productores y tienen que importar casi todo lo que consumen".

Las petroleras plantearon aplicar una recomposición más tenue de la suba del tipo de cambio, para al menos cubrir el alza de costos. García recordó que si se autoriza el aumento "desde principio de año tendremos un alza por encima del 20% cuando la inflación en los primeros cinco meses del año estará rondando el 10%".

En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación ya que aumentó 32% contra un 25% del alza del costo de vida. Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril y las petroleras fundamentaron los ajustes en la devaluación y un mayor costo del petróleo crudo.


COMPARTIR