El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernández presentarán este jueves 6 el programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC) y Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco 2023-2026.

La actividad se desarrollará desde las 8,15 en la Escuela de Jardinería de la provincia del Chaco.

Durante el evento se presentarán dos iniciativas de gran importancia para la Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia: el lanzamiento del programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC) y la primera reunión general del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco 2023-2026.

El evento está dividido en dos momentos. En primer lugar, la presentación de REC y el Plan Cuatrienal de CTI.

El Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación es una propuesta multi-actoral y participativa liderada por el ICCTI para construir, junto con miembros del sector productivo, científico, tecnológico y representantes del poder ejecutivo y legislativo, las principales políticas que regirán en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El evento reúne a más de 30 representantes de las principales instituciones de CTI de la provincia, para trabajar en los objetivos estratégicos y proyectos prioritarios en cinco dimensiones de la CTI para los próximos 4 años.

Se trabajará en grupos multidisciplinarios, participativos y multi-actorales en las principales dimensiones de trabajo de la política científica-tecnológica de la provincia: Ecosistema y gobernanza, Financiamiento, Infraestructura y equipamiento, Recursos Humanos / Talento y Vinculación.

A su vez, se tendrán en cuenta los vectores priorizados: Economía del Conocimiento, Agroindustria y Salud- Ambiente.

Esta reunión convoca a todos los participantes del proceso de planificación y es el primero de una serie de encuentros que dará forma al plan durante los meses de octubre a diciembre de 2022.

Una de las prioridades institucionales del ICCTI es jerarquizar y consolidar el entramado científico tecnológico de nuestra provincia.

Por este motivo, durante el encuentro también se presentará el primer programa provincial Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC), que busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo  tecnológico e innovación de las instituciones que conforman el entramado científico-tecnológico de Chaco.

El programa REC, en esta primera convocatoria, destinará una inversión de 150 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, radicadas en la provincia de Chaco, para proyectos que se enmarquen bajo cualquiera de las 3 modalidades: Reparar, Construir y Equipar.

Durante la segunda parte del evento, iniciarán las mesas de trabajo por dimensiones como parte del Plan Cuatrienal de CTI.

En este momento se conforman 5 meses de trabajo, una por cada dimensión: Ecosistema y gobernanza, Financiamiento, Infraestructura y equipamiento, Recursos Humanos / Talento y Vinculación acompañada por un facilitador externo al ICCTI y un facilitador/a interno.

De la actividad también participarán el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons; la vicepresidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniela Torrente; el vocal del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Martín Escudero; legisladores, rectores de Universidades; invitados representantes de otras jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial e integrantes del Consejo Consultivo.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR