Autoridades del Gobierno provincial realizaron la apertura del ciclo de charlas “Capacitación Participativa en Ambiente, Gestión y Salud”, que inició este lunes 19 de octubre.

La iniciativa, está orientada a fortalecer las capacidades y conocimientos de los equipos técnicos provinciales, municipales y a la ciudadanía en general. Contará con 6 encuentros virtuales durante los meses de octubre y noviembre.

Destinada a funcionarios, agentes provinciales y municipales, concejos deliberantes y organizaciones no gubernamentales; los temas tratados buscan aportar una mirada integral sobre el ambiente y la gestión pública, el tratamiento e impacto sobre la salud de los residuos sólidos urbanos; economía circular; sostenibilidad ambiental en la producción y la sistematización de la información en materia ambiental y de salud.

El ciclo inició este lunes con la disertación a cargo del Dr. Homero M. Bibiloni sobre una “Mirada integral del Ambiente y la Gestión Pública”. Por consultas e inscripciones acceder al sitio: https://cursos.uncaus.edu.ar/cursos.

Derecho a un ambiente sano como derecho humano

En la reunión inaugural de la que participaron las universidades involucradas en la organización y autoridades provinciales y municipales, la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, destacó que esto va en sintonía con una política de estado que ha planteado el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, de “poner en agenda una nueva perspectiva del desarrollo: con inclusión, equidad, un territorio equilibrado y producción sostenible”, aseguró la funcionaria.

Refiriéndose al trabajo conjunto desarrollado con la Secretaría de Municipios para ofrecer estas capacitaciones, expresó:

“No hay posibilidad de transformación territorial de manera inclusiva y sostenible sin equipos fuertes, consolidados y con conocimientos en cada una de las comunas; y obviamente una red de organizaciones sociales que pueda atender las problemáticas sobre la base de la identidad productiva y territorial que tiene cada uno de los lugares de nuestra provincia”.

Además, explicó el trabajo llevado adelante junto a la Cámara de Diputados de la Provincia bajo la premisa del derecho ambiental como derecho humano. “Avanzamos en la actualización de la normativa vigente y en la nueva legislación que tiene que ver con esta nueva era vinculada al desarrollo sostenible, de una sociedad que repiensa sus procesos tanto productivos, como sociales”.

“Las normativas y leyes que a nosotros nos permiten defender los derechos de la ciudadanía, por ej., el de tener un ambiente sano, no serían posible sin un presidente (por el presidente de la Cámara, Hugo Sager) y legisladores que entienden estos procesos, concluyó Soneira.

Por un desarrollo ambiental sostenible

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager destacó que “este ciclo de charla es un gran paso que damos para continuar con políticas públicas que nos permita garantizar un desarrollo ambiental sostenible en nuestra provincia, y naturalmente que sea una herencia para las generaciones que vienen”.

“Desde la Legislatura, hemos tratado de aportar herramientas y lo seguiremos haciendo a través de leyes que propicien al cuidado del ambiente, teniéndolo en agenda prioritaria durante esta gestión”, subrayó el legislador.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Teresa Cubells, expresó también que "son de suma importancia estos ámbitos que están surgiendo como consecuencia de la necesidad y demanda actual para abordar la temática ambiental, y que dos universidades se junten en este ciclo tiene mucha trascendencia, sobre todo porque lo que se pretende es trabajar en conjunto con los municipios de las diferentes localidades y en toda la provincia, por eso acá decimos presente, ya que la finalidad es avanzar en temática de ambiente y mejorar la vida de todos, todas y todes".

*Una mirada integral del ambiente y la gestión pública*

Esta charla inaugural, dirigida por el Dr. Homero Bibiloni, especialista en derecho ambiental y ex secretario de Ambiente de la Nación, se centró en la vinculación que existe entre el ambiente y la salud, vínculo que cobra especial trascendencia en el contexto de pandemia que estamos atravesando; y la importancia de la transversalidad de tres conceptos centrales al estado de derecho: género, ambiente y derechos humanos, entre otros temas.

Aparte de los ya mencionados, participaron de la reunión de apertura los rectores de la Universidad Nacional del Chaco Austral – UNCAUS – y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Germán Oestmann y Ernesto Villanueva; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; los intendentes Gustavo Javier Martínez, de Presidencia Roca, Isaac Velozo de Puerto Bermejo, Marcelo Angione de Makallé, Francisco Winnik de La Escondida; y representantes de ONG’s ambientales.


COMPARTIR