Tras el fallido debate de fin de año en Diputados, el Gobierno intentará en febrero que el Congreso apruebe los proyectos para combatir a las barrabravas y para reformar el régimen de financiamiento político, pese a las objeciones de la Coalición Cívica.

Según detalló la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habría mantenido una reunión hace 10 días con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Allí, se acordó convocar a sesiones extraordinarias para el segundo mes del año que viene.

Ambos temas motivaron la convocatoria a sesiones extraordinarias de diciembre pero el Gobierno no consiguió la aprobación de ninguno debido a las críticas de los diputados de la Coalición Cívica. El proyecto para combatir a las barrabravas fue aprobado en general durante la última sesión de la Cámara de Diputados pero, en medio de un debate desordenado en la votación particular de cada artículo, se decidió devolverlo a comisión.

La bancada de Carrió buscaba establecer una prohibición para que funcionarios públicos integren las comisiones directivas de los clubes de fútbol. Ese pedido generó dudas ya que muchos funcionarios públicos integran en la actualidad la vida de los clubes de fútbol, entre ellos dirigentes del PRO en Boca Juniors, la escuadra que encabezó el presidente Mauricio Macri.

En tanto, el proyecto para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales quedó congelado en el Senado y las objeciones de Carrió también influyeron en esa decisión.

La líder de la Coalición Cívica se opuso públicamente a la intención del Poder Ejecutivo de permitir que las empresas privadas realicen aportes de campaña, uno de los puntos centrales del proyecto que Macri envió al Congreso.


COMPARTIR