El Gobierno firmó convenio con Renatre para capacitar a trabajadores rurales

25

El Ministerio de Producción firmó, este miércoles, un convenio con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) con el objetivo de capacitar al hombre de campo en nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y la ganadería, y mejorar sus condiciones laborales. Esta actividad se realizó en el marco del Operativo Federal 2019 que es impulsado por la mencionada entidad.

El Operativo Federal es un plan integral, multidisciplinario, que se desarrolla desde agosto de 2018, para atender las necesidades de los trabajadores rurales y empleadores del país, abarcando múltiples actividades del sector. Para ello se firmaron cartas de intención entre el gobierno y la entidad a través del Ministerio de Producción, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y brindarles capacitaciones técnicas que harán más eficientes las prestaciones.

El encuentro, que se desarrolló en la sede la Sociedad Rural del Chaco en la capital chaqueña, contó con la presencia de los dirigentes de RENATRE Alfonso Máculus (director-secretario), Oscar Ceriotti (director), Clemente Iriarte (director suplente), Érica Utrera (gerente administrativa técnica y legal) y Ricardo Geijo (delegado local), mientras que en representación del Gobierno del Chaco estuvieron los subsecretarios de Agricultura Jorge García, de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Trabajo Gustavo Trangoni.

También participaron de esta mesa de trabajo el director de la EEA Colonia Benítez de INTA Daniel Kucseva y los presidentes de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco Noé Kohn y de la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco Dante Lirussi, el dirigente de Federación Agraria  Argentina Martín Spada, entre otros dirigentes locales del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Luego de la rúbrica del acuerdo, los representantes del RENATRE se reunieron con representantes del sector productivo ganadero, forestal, agrario, arrocero y tabacalero, quienes transmitieron a los visitantes las dificultades que están atravesando en el marco de la emergencia hídrica que afecta a toda la provincia.

En su estadía por suelo chaqueño, visitarán Las Palmas un establecimiento modelo de producción de arroz y pacú y luego seguirán viaje hasta Formosa, donde se reunirán con autoridades de esa provincia para avanzar en estrategias que permitan mejorar la situación laboral de los trabajadores rurales.

Acuerdo con el Chaco

El Ministerio de Producción acordó con el RENATRE avanzar en un esquema de capacitaciones técnicas a trabajadores rurales, quienes tendrán la posibilidad de incorporar conocimientos sobre nuevas tecnologías que les permitirá mejorar y eficientizar sus tareas habituales en los emprendimientos donde brindan servicios.

“Esta emergencia hídrica que afecta a la provincia llevó al Gobierno del Chaco a disponer un mecanismo de asistencia inmediata a los sectores sociales que representan mayor índice de vulnerabilidad, garantizando una atención sanitaria y alimentaria, además de un lugar seguro para alojar temporariamente a estos grupos familiares”, indicó subsecretario de Agricultura Jorge García.

El subsecretario de Agricultura recordó que el sector productivo chaqueño sufrió en esta emergencia hídrica pérdidas muy importantes, que llevará mucho tiempo recuperar para volver a contar con suelos adecuados y poder enfrentar una nueva campaña agrícola. “Siempre el hombre de campo supo salir de este tipo de situaciones extremas y porque entendemos esto es que estamos a su lado con todas las herramientas que dispone el Estado provincial”, indicó.