El equipo técnico del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que dirige Guillermo Monzón, continúa realizando el relevamiento técnico y social de las familias de Napenay para determinar las condiciones de hábitat de la localidad y así desarrollar proyectos integrales de mejora habitacional para la zona.

En esta segunda etapa se cuenta con el acompañamiento del coordinador local, Fabián Romero, y se llevan registradas más de 1000 familias, esperando que al momento de concluir se alcancen las 1500. Esto ocurre en el marco del convenio que el gobernador Domingo Peppo firmó con la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación por el desarrollo de localidades vulnerables a través del financiamiento de obras.

En este sentido, el relevamiento está direccionado a la gestión de obras, por lo que se toman datos de las condiciones de habitabilidad, vivienda e infraestructura. El fin es la mejora habitacional de la comunidad a través de la ejecución de obras de infraestructura de agua y cloaca, red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial.

Estos trabajos de relevamiento se efectuaron también en el Espinillo, Fortín Lavalle, Colonia Aborigen y Charadai; localidades consideradas como “vulnerables” y el objetivo es que la totalidad de sus habitantes tengan acceso a la vivienda digna, mejoras en la calidad de los servicios, equipamiento urbano y espacios verdes adecuados para la vida.

RUBH

Se trata de un proceso de registración social y relevamiento físico que posibilita la integración urbana y social y otorga a las familias el reconocimiento de habitar un espacio del territorio provincial. Del RUBH no sólo se obtiene información detallada de una vivienda y las personas que la habitan, sino que además ofrece la posibilidad de realizar una caracterización ambiental del sector donde se emplaza el barrio, ubicando los espacios culturales, sanitarios, de bienestar social y recreativo del mismo.

En cuatro años de gestión se llevaron a cabo 6913 Registros Únicos de Beneficiarios del Hábitat en la provincia y se han entregado 2983, beneficiando a las familias chaqueñas con este certificado que los habilita a tramitar los servicios básicos para sus hogares frente a las diferentes reparticiones del Estado provincial, elevando así su calidad de vida y la de su comunidad.


COMPARTIR