La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras trabajan en la regularización dominial de lotes rurales de Miraflores y El Espinillo y la extensión de las redes hídricas e instalación de aljibes en puntos estratégicos, como así también la elaboración de proyectos productivos.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira recorrió Miraflores y El Espinillo para planificar, junto a otros organismos provinciales, políticas públicas a corto y mediano plazo que permitan mejorar la calidad de vida de la población y avanzar hacia un Chaco Sostenible. En lo inmediato se acordó trabajar en mensuras de lotes e implementar distintos mecanismos para el abastecimiento de agua en diversas zonas.

En Miraflores se prevé reactivar la Planta de Tratamiento de agua de la Administración Provincial del Agua (APA) conectada con la red, para garantizar agua segura para toda la zona del paraje Techat. “Vamos a empezar a trabajar con las comunidades en proyectos productivos, además de garantizar el agua potable para las familias”, afirmó.

Para ello se avanza en un acuerdo interinstitucional con la APA. “La idea es reactivar esta planta de agua que hoy manda agua cruda a la planta de Miraflores, queremos que mande directamente a otros sectores de la población que hoy no pueden acceder a la red de agua”, explicó.

Además, se trabajará fuertemente en la zona del paraje Techat con toda la comunidad y con los pobladores criollos, con el fin de avanzar en proyectos productivos y generar Desarrollo Sostenible en este lugar. “El desarrollo de proyectos productivos sostenibles que generen empleo genuino sin descuidar el ambiente y biodiversidad es un compromiso de la gestión”, aseguró.

El Espinillo: mensura, titularidad y obras

En El Espinillo, junto con el intendente Zenon Cuellar, Soneira se reunió con la comunidad en el paraje Media Luna para trabajar junto con los agentes del Instituto de Tierras en la delimitación de la línea que separa la Gran Reserva de la Meguexogochi del Lote 408, donde viven familias criollas que han sido relocalizadas de la Reserva Grande y comunidades originarias. “Estamos trabajando junto con los agrimensores en determinar esa línea, para poder luego, en un acuerdo con Vialidad Provincial, abrir el acceso o calle pública que una el río Bermejito con el río Grande y permita a los pobladores acceder a otros servicios”, manifestó.

Además se determinó la mensura del lote 38 y las 29 hectáreas de las otras familias de las comunidades para avanzar hacia el título de propiedad a favor de los pueblos originarios. “De la misma manera, vamos a seguir trabajando en el paraje Media Luna y en todo este sector con las y los pobladores criollos para generar las mensuras adecuadas y lograr la titularización de sus tierras que es la garantía jurídica que tienen para el presente y el futuro de sus familias”, destacó.

La funcionaria recorrió además las áreas que se reservarán a favor del gobierno provincial. Se trata de cuatro hectáreas donde están la escuela, un salón comunitario y el aljibe de agua que utilizan las comunidades. En ese contexto planificó un convenio entre el municipio de El Espinillo y la Secretaría para construir otros dos aljibes que garanticen agua potable y que le quede más cerca y accesible a los pobladores del paraje Media Luna.


COMPARTIR