La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, este viernes mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Luis Zapico, y el director de Salud Ocupacional, Hugo Sebastián Luján, con el propósito de elaborar en forma conjunta un plan de trabajo articulado entre ambos ministerios y la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, para el fortalecimiento de sedes del área de Salud Ocupacional en el interior de la provincia, comenzando por las localidades de Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

El director de Salud Ocupacional, Hugo Sebastián Luján, manifestó su agradecimiento a los ministros de Educación y de Salud, porque “ambas autoridades, que son nuevas, comprenden la urgente necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las sedes de Salud Ocupacional en Villa Ángela, Sáenz Peña y Castelli,  para acompañar ese recurso humano valioso con que cuenta el Estado, que es el empleado público”. Dijo: “Definimos una agenda de trabajo conjunta, para avanzar paso a paso en el interior de la provincia con una estrategia dinámica para llegar a mayor población”.

A la vez que explicó que también programan realizar capacitaciones al personal que estará a cargo de las sedes nuevas y talleres de prevención de la salud destinados a los docentes y empleados públicos en general. Al respecto, señaló que la Dirección de Salud Ocupacional cuenta con estadísticas (datos que se van cargando en el sistema digital) y que las patologías más recurrentes son problemas de traumatología y cuidado de la voz, un factor clave en el docente para estar frente al aula.

Vale destacar que el Gobierno del Chaco, a través de la Dirección de Salud Ocupacional, destina los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planificación, ejecución y evaluación de la salud laboral acorde con los factores de riesgo existentes en la administración pública provincial y en el sector docente. Asimismo, garantiza las condiciones laborales necesarias para brindar el más alto grado de satisfacción física, mental y social al trabajador para alcanzar la eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión, mediante un sistema de mejoramiento continuo. Además, de continuar con una gestión que controle y elimine todo agente nocivo para la salud y bienestar del trabajador, así como accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las mencionadas áreas y que cumpla con la legislación más moderna y efectiva para el cuidado del capital humano.

De acuerdo con la OMS, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry