El Gobierno busca acuerdos en el Congreso para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas

25 de octubre 2024

La mesa de estrategia parlamentaria del Gobierno analizó la agenda del Congreso y puso énfasis en los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas. El objetivo es acelerar el debate y llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados.

La reunión contó con la presencia de diputados de La Libertad Avanza, el PRO, el MID y, por primera vez, la UCR. Por ahora, la intención del oficialismo es cerrar el debate en las comisiones de Transporte, presidida por la radical Pamela Verasay, y de Presupuesto, encabezada por el libertario José Luis Espert.

Verasay convocaría a continuar el debate el próximo martes con el objetivo de firmar los dictámenes y tratar las iniciativas en el recinto en la primera sesión que llame el diputado Martín Menem. Para eso, el libertario comenzó a construir mayorías y lograr su aprobación.

Uno de los diputados que participó del encuentro en Casa Rosada, el libertario Carlos Zapata, dijo: “No es bueno que Aerolíneas Argentinas siga bajo la administración del Estado. Se ha transformado en algo demasiado conflictivo que no cumple con la finalidad de la existencia bajo la órbita estatal.

No se presta un servicio de calidad y a precio competitivo, si a eso le sumamos la conflictividad de los gremios, la verdad es que causa más problemas que soluciones.

Ahora no creo que haya oferentes con este clima creado desde los gremios. Entonces veo dos caminos. Se deja que quiebre la Empresa, o dividir las operaciones y ofrecerlas por separado”.

La discusión para la privatización de Aerolíneas, impulsada por el proyecto del diputado del PRO Hernán Lombardi, comenzó el 25 de septiembre. Desde entonces, al proyecto se le sumó una iniciativa firmada por los diputados del bloque de la Coalición Cívica, encabezados por Juan Manuel López.

Además, en dos oportunidades, Verasay convocó al plenario de comisiones y recibió invitados, entre ellos al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

El proyecto del PRO

La iniciativa que presentó el diputado Hernán Lombardi consta de tres artículos. El primero establece: “Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. El segundo señala:

“Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”. Y el tercer artículo, de forma, ordena: “Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

El diputado bonaerense fue acompañado por los legisladores Martín Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodríguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martín Ardohain, Silvana Giudici y Germana Figueroa Casas.

En sus fundamentos, Lombardi destacó: “La conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional.

Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado; solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superior a los US$8.000 millones”.

El diputado también destacó la cantidad de personal de la empresa Estatal. “Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1204 pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo.

En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, cerró.

Fuente: TN

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