El gobierno británico está considerando imponer, desde el 1 de junio, una cuarentena de 14 días para los turistas o cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero, con multas de hasta 1.000 libras a quienes no cumplan la medida.

Se espera que la nueva norma para proteger a la población del coronavirus sea presentada esta tarde por la ministra del Interior, Priti Patel.

La medida surge en medio de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), que presentó la semana pasada una serie de consejos para que se puedan reabrir las fronteras entre sus 27 países y poner en funcionamiento los medios de transporte así como al sector turístico, garantizando la seguridad de los viajeros y de los trabajadores de la industria.

Francia y el Reino Unido, por su parte, acordaron no aplicar restricciones a los ciudadanos que transiten entre ambos países, mientras que España ya comenzó a aplicar una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen del exterior desde el pasado 15 de mayo.

Según consignaron los medios locales, para el resto de los visitantes, el Reino Unido solicitará que compartan sus datos de contacto y los funcionarios del departamento de salud británico, realizarán controles puntuales para asegurarse de que cumplen con las normas.

Sin embargo, el transporte de carretera y los funcionarios médicos estarán exentos.

La medida deberá pasar antes por la aprobación del Parlamento, lo que dará a la policía el poder de llevar a cabo los controles.

Según el diario The Telegraph, el control también será ejercido por la Fuerza Fronteriza, la policía y la Salud Pública de Inglaterra (PHE).

La medida pondría más presión al sector turístico y aéreo, los más castigados por la crisis de salud.

En ese sentido Michael O’Leary, CEO de Ryanair, la aerolínea low cost más grande de Europa, criticó el manejo por parte del gobierno del Reino Unido de la pandemia de coronavirus y consideró que la idea de imponer una cuarentena de 14 días a los visitantes internacionales es "estúpida e implementable".

O'Leary, dijo que no tenía sentido poner en cuarentena a los viajeros internacionales, pero no controlar a las personas que usan otras formas de transporte público.

"Este gobierno nos dice que no puede volar a menos que se aísle durante 14 días, sin embargo, se puede usar el metro de Londres y no hay que aislarse durante 14 días. Están inventando estas cosas a medida que avanzan y nada de eso tiene ninguna base científica ", apuntó.


COMPARTIR