"El Gobierno inició las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles sobre la medida que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil", informó el ministro de Producción, Dante Sica, a través de un comunicado.

El presidente Donald Trump anunció a primera hora del día, a través de su cuenta de Twitter, la adopción de aranceles para las importaciones de acero y aluminio procedentes de Argentina y Brasil, debido a que las devaluaciones ocurridas en ambas naciones afectan a los productores de su país.

Ante esta medida, tanto Sica, como su colega de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, “solicitaron entrevistas con sus pares de Estados Unidos”, para conocer los alcances de la medida, explicó el comunicado.

Además, “el Gobierno está trabajando en conjunto con la Embajada Argentina en los Estados Unidos para conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la restauración de los aranceles".

En tanto, funcionarios del área de Producción “están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas", al tiempo que "se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones".

Desde el ámbito privado, el director de la compañía Aluar, Javier Madanes, afirmó que están "evaluando la decisión de la administración Trump", y pidió a las autoridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández "actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa".

En diálogo con Télam, Madanes explicó que "en nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción".

"El momento es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves", expresó Madanes.

 

Fuente: TÉLAM


COMPARTIR