El Gobierno acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina así como también una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, señaló Cancillería en un comunicado.

En el día de ayer, el presidente vecino, Sebastián Piñera, firmó un decreto y para fijar los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur, los cuales expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países.

“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, agregó Cancillería en su nota.

En el escrito, a cargo de Felipe Solá, se afirmó: "Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

La medida firmada por Piñera estableció la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos. Esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009.

Este conflicto no es el único que se generó en las gestiones de Alberto Fernández y Sebastián Piñera: a principios de mes, un error en un decreto de Fernández con directivas militares provocó un fuerte reclamo de Chile, donde se fijaba la llamada “Directiva de Política de Defensa Nacional”.


COMPARTIR