Los resultados de las elecciones del 2023 sorprendieron a propios y ajenos con la victoria de Javier Milei para la presidencia, a través de un partido muy joven como La Libertad Avanza.

Tan novedoso fue que el armado de listas fue un tanto caótico, en especial en el interior del país. En varias provincias los libertarios jugaron con estructuras prestadas de otras fuerzas, por lo que al momento de la oficialización de los nombres, no fueron 100% libertarios.

En este sentido, y pese a que llevan poco más de 6 meses de gestión, en el Gobierno ya piensan la estrategia para las elecciones legislativas del año que viene, que pueden ser clave para su mandato.

En la actualidad son minoría absoluta en el Congreso y enfrentan serias dificultades para aprobar leyes en el parlamento. Un refuerzo significativo de legisladores le daría mayor gobernabilidad.

Por este motivo, el oficialismo ya piensa en el armado político con miras a reforzar los números en el Congreso de la Nación. Para ello, quien se puso al frente del operativo es ni más ni menos que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“El Jefe”, como la llaman los libertarios es la persona de máxima confianza de su hermano Javier, pero además es quien lleva adelante la estrategia política del espacio.

Karina Milei y Martín Menem viajaron a Chubut para oficializar el partido allí y ratificar al líder local, César Treffigner. (Foto: (La Libertad Avanza Chubut)

Este martes, la funcionaria desembarcó en Chubut junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El objetivo de la visita fue conformar de manera oficial La Libertad Avanza en la provincia y ratificar el liderazgo local del legislador nacional César Treffigner.

“Vinimos a ratificar La Libertad Avanza y a nuestro referente en Chubut, que es César Treffinger.

Ahora tendremos un sello propio, algo que no tuvimos en 2021 ni 2023. Es una herramienta que necesitamos”, aseguró Menem. Y agregó: “Lo importante es que las cosas salgan bien en este período de gestión, y luego avanzaremos en mejorar nuestra performance legislativa y ejecutiva a nivel provincial a futuro”.

Tanto Karina como Menem están al frente del armado del partido a nivel nacional, por eso son también quienes articulan con los referentes provinciales.

Días atrás se hicieron presentes en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, para intentar comenzar a ordenar el partido allí.

En mayo, Karina Milei visitó la provincia de Santa Fe y fue recibida por un numeroso grupo de jóvenes libertarios. (Foto: NA)

“Seguramente para noviembre estaría en orden el partido en Provincia”, confiaron desde la conducción libertaria bonaerense a TN. Sucede que la denominación “La Libertad Avanza” es reclamada por una dirigente de Entre Ríos, Karina Mariel Ivascov, pero aseguran que están “trabajando con tiempo y bien” para solucionarlo.

En tanto, para marzo del año que viene, el partido a nivel nacional, “estaría en óptimas condiciones”. Ese es el objetivo que se puso Karina Milei a nivel país y en el que trabaja Sebastián Pareja en PBA.

La premisa de máxima es ordenar y evitar los errores del pasado. “La clave es tener el sello y organizar la elección del año que viene desde la Libertad Avanza”, remarcaron.

En las últimas semanas, “el Jefe” avanzó en el armado libertario en varias provincias más, como Mendoza, Río Negro, y Santa Fe. La firme decisión de adelantarse al ordenamiento partidario también responde a una idea recurrente que sobrevuela al oficialismo: la concreción de una alianza política con el PRO.

En los papeles, esto será -de concretarse- menos lugares para libertarios puros en las listas. Mientras tanto, Karina Milei avanza en la estrategia libertaria.

Fuente: TN


COMPARTIR