En medio de conflictos gremiales con los sindicatos aeronáuticos, a partir de una disposición del Gobierno, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
Así fue oficializado a través del decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo autoriza a la ANAC a otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera.
“La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, fomentando de esta manera las inversiones en la república Argentina y favoreciendo la conectividad federal”, señala el comunicado oficial.
A su vez, la nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la región y del mundo”, sostienen. Esto se hará en un plazo de 60 días.
“En el marco de las políticas desregulatorias llevadas adelante por el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Transporte, esta medida resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo”, agregan desde la cartera.
Qué cambia y cómo era la regulación anterior
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones.
“Esto es lo último que faltaba en todo el paquete de desregulaciones y lo que permite que puedan venir aerolíneas a operar los vuelos de cabotaje que se están discutiendo, sin necesidad de instalarse acá como era antes. Por eso ahora es posible cubrir rutas aéreas si los Biró siguen haciendo paros salvajes”, afirmaron desde la cartera que encabeza Franco Mogetta.
Fuente: Infobae