Peppo marcó la importancia de fortalecer los espacios que brindan asistencia y contención a niños y niñas.
Peppo marcó la importancia de fortalecer los espacios que brindan asistencia y contención a niños y niñas.

Domingo Peppo inauguró las refacciones integrales realizadas en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°15 “Ricardo Gutiérrez” de avenida Edison al 1060. Además se entregó material didáctico en el marco del Plan Nacional Primera infancia para fortalecer la institución que contiene a niños y niñas de hasta 12 años.

En la recorrida por la institución, el mandatario provincial marcó la importancia de fortalecer los espacios que brindan asistencia y contención a niños y niñas, y reiteró el objetivo de dar continuidad al programa de mejoramiento de la infraestructura. “En la provincia hay 48 instituciones como éstas donde se contienen a niños y a sus familias, mediante el acompañamiento de un equipo interdisciplinario”, valoró.

Así, explicó que el CIFF N° 15 actualmente brinda atención a 92 niños y niñas de 0 a 4 años. Esta institución funciona desde 1977, y allí funciona además anexos de jardín de infantes. “Estas instituciones tienen un valor más que importante por el acompañamiento a las familias que dejan a sus niños aquí. Trabajamos para darles la garantía de que un equipo acompaña a sus hijos y también da apoyatura educativa”, enfatizó.

En este sentido, Peppo recordó que desde el Gobierno Provincial se está desarrollando un programa de recuperación de los edificios en donde funcionan los CIFF, que llegará a todo el interior provincial. El mismo, se desarrolla a través del área de infraestructura y logística que tiene el Ministerio de Desarrollo. “Durante el 2018, se pretende llegar con refacciones integrales a la mayor cantidad de instituciones”, aseguró el gobernador.

La obra del CIFF N° 15 significó una inversión de $1.119.855 e implicó trabajos en albañilería, revoques, contrapiso, piso, revestimientos, cubiertas de techo, cielorrasos, carpintería y pintura. Además, instalaciones sanitarias de agua corriente, desagüe cloacal y pluvial. Por último, se acondicionó la instalación eléctrica y se instaló climatización.

Reforzar el sistema de protección integral de menores

El ministro Acosta indicó que la inauguración forma parte de un plan de mejoramiento de infraestructura para reforzar el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Conjuntamente, se promueve la profesionalización de los recursos humanos para brindar un servicio cada vez mejor. “Actualmente tenemos 48 CIFF y la meta es llegar a 60 para el próximo año”, anticipó al respecto. Los CIFF se complementan con la Unidad de Protección Integral que tiene por objeto brindar contención a ese grupo etareo en  situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el funcionario indicó que una de las prioridades de la cartera social consiste en la refacción y optimización de la infraestructura de los 150 dispositivos con que cuenta el Ministerio, entre hogares, Ciff, residencias juveniles y de adultos mayores. “Tenemos un déficit importante en infraestructura, pero junto al gobernador y aportes de Desarrollo Social de Nación estamos llevando soluciones a los servicios”, remarcó. En cuanto a la atención y asistencia de menores, Acosta comentó que este año se ha trabajado en la relación con el Poder Judicial a fin de agilizar los procesos de adopción de niños, logrando 5 adopciones.

A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara expresó que esta institución tiene 40 años de vida en la comunidad y es por esto que “se hicieron refacciones integrales que implican una mejora en infraestructura y la calidad de servicios de atención a los niños, niñas y adolescentes. Es una institución que propone actividades pedagógicas y recreativas”.

Por su parte, la directora del CIFFZunilda Colman, destacó la importancia del establecimiento que brinda contención integral a más de 90 niños por mes, de la zona comprendida por los barrios Raota, Guiraldes, Villa Libertad y Zampa, entre otros. “Damos contención, apoyo escolar y articulamos asistencia a través de las distintas líneas del Ministerio de Desarrollo Social para proteger los derechos del niño y la familia”, comentó la directora. Asimismo, contó que la infraestructura cuenta con siete aulas con capacidad para 120 niños. Se brindan talleres lúdicos, recreativos, de arte y música, manualidades y lectura.


COMPARTIR