El Ministro de Gobierno, Martín Nievas, junto al secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de las distintas áreas de Gobierno, brindaron una conferencia en la cual defendieron el pacto fiscal que la provincia firmó con la Nación y que trae aparejado la reforma previsional tan discutida y rechazada por varios sectores  y que esta tarde podría ser aprobada en Diputados de la Nación.

Nievas tomó la palabra y leyó un documento que “pretende ser esclarecedor para explicar a la ciudadanía ante la discusión que se va a dar en el Congreso”.

En este aspecto, explicó que el gobierno provincial celebró este pacto fiscal junto con 23 provincias, debido a que Chaco era una de las más perjudicadas ante el reclamo que la provincia de Buenos Aires viene formulando sobre la compensación de un fondo y que podría incluso tener una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia.

“El Chaco iba a perder 4 mil millones de pesos, lo que significa un mes de sueldo y un aguinaldo completo. Ante el pacto fiscal, desaparece ese peligro, por un lado. Por otro lado, se determina, que la Nación  se va hacer cargo del déficit previsional”, aclaró Nievas.

Por otro lado, remarcó que Peppo tomó la determinación de reclamar a la Nación y si se concilia el nuevo régimen, en los próximos 10 años, la provincia tendrá un ingreso de 900 millones de pesos, con lo que “podemos hacer frente y calzar al endeudamiento” al que se recurrió para cubrir el déficit del 2016 y 2017”.

“Queremos dejar en claro, que esta definición le compete casi en exclusividad al gobierno de la nación”, sentenció, aunque también remarcó que se pretende dar debate, porque “el rol opositor significa cumplir el mandato popular de sentarse y discutir”.

“Nosotros tenemos que bregar por los 77 mil empleados que tiene la provincia y que casi casi compromete toda la Coparticipación Federal. También nos tenemos que preocupar por los casi 34 mil jubilados y por los 14 mil pequeños productores, por todos los que esperan un Estado presente”.

Por este motivo, resaltó que, una vez resuelta la cuestión económica financiera de la Argentina, “el Chaco también va tener los avales necesarios para que salgamos a buscar créditos fuera de la nación, para concretar obras trascendentes”, siendo éste uno de los principales objetivos que tuvo el Gobernador para firmar el pacto.

 


COMPARTIR