Karin Bustos Zdanowsky, referente del Frente Renovador en Chaco, habló acerca de la Ley de Paridad que fue aprobada a fines del años pasado en el Congreso y que ahora solamente espera que la provincia adhiera a la medida para lograr que en las listas de candidatos de los partidos políticos ocupen la misma cantidad de mujeres que de hombres.

En diálogo con Primera Línea, recordó que ya en 2016 presentaron el proyecto de Paridad en Chaco, pero hasta el momento no tuvo tratamiento en el Parlamento. “Al lograrse la ley nacional en el Congreso, ahora solo queda que la provincia se adhiera y así modificar el estatuto de los partidos políticos”.

“Peleamos estar en igualdad de condiciones y que esta ley no sea una ley muerta. Porque en la lista de las elecciones de cada partido, tiene que haber 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, intercalado y no como sucede con el cupo”, donde se las ubica en lugares intrascendentes.

“Esto garantiza que estemos en lugares donde podamos tomar decisiones importantes y relevantes que afectan a toda la sociedad” dijo y adelantó que trabajan en un proyecto de ley para presentar al Ejecutivo donde la provincia se adhiera a esta ley nacional.

De hecho, el Juzgado Electoral ya está informando a todos los partidos políticos a que se adhieran a la normativa.

“Somos las mujeres las que siempre vamos al frente y las que estamos en situación de desigualdad. Una mujer gana en promedio un 12 por ciento menos que un hombre en la misma responsabilidad” indicó acerca de la realidad actual por la que deben enfrentarse y justamente esto es lo que se pretende revertir a partir de esta medida.


COMPARTIR