En los últimos días, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco expresó su repudio hacia el proyecto de resolución de rechazo al proyecto de ley 1289/21, destinado a debatir sobre la forma de regulación del ejercicio profesional de la abogacía. La institución consideró que el impulso de dicha iniciativa refleja una postura antidemocrática, ya impediría el debate sobre la colegiación.

En este contexto, la diputada provincial Clara Pérez Otazu expresó: "Ante las recientes acusaciones y ataques a mi postura como legisladora provincial, publicadas en este espacio periodístico, por parte del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia en repudio a la labor legislativa del bloque Frente Integrador, me he visto en la necesidad de hacer uso de mi derecho a réplica para exponer la verdad de lo ocurrido".

Y continuó: "Es menester aclarar que el polémico 'proyecto de resolución de rechazo al Proyecto de Ley 1289/21', cuya autoría atribuyen a los diputados del Frente Integrador, no existe. A los efectos de llevar transparencia a la comunidad y no seguir generando confusiones ni malestar social, expreso que hemos presentado un proyecto de Resolución N° 1383/2021, en el cual manifestamos 'profunda preocupación ante el malestar social manifestado por un amplio sector de profesionales del derecho de la provincia del Chaco, en lo que respecta al debate de público conocimiento sobre el reciente Proyecto de Ley ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia, que pretende modificar significativamente el espíritu de la ley que reglamenta el ejercicio profesional de Abogados, Abogadas y Procuradores de la Provincia del Chaco'.

"Hemos invitado a la comunidad, en el marco de pandemia que estamos atravesando, a disminuir el riesgo de contagios evitando aglomeraciones y manifestaciones que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía, adoptando las herramientas tecnológicas y medios de comunicación para expresarse libremente", detalló Pérez Otazu.

"Mi postura no es antidemocrática y dista mucho de serlo, puesto que es notable el descontento de los profesionales del derecho de esta provincia y la falta de consenso generalizado para la aprobación de un proyecto de ley que pretende la colegiación pública", aseveró la legisladora.

"Me siento en la obligación moral, ética y profesional de advertir que el proyecto de Colegiación Pública (1289/21), no concuerda con la realidad económica y social que estamos viviendo, máxime si se tiene en cuenta la opinión de la mayoría de los abogados, que ya se han manifestado en contra de todo tipo de alteración al espíritu de la ley vigente.
Estamos convencidos de que como representantes del pueblo es nuestro deber escuchar a quienes día a día ejercen tan noble profesión, siendo pilar fundamental en nuestra sociedad. Es nuestra obligación como legisladores y legisladoras llevar alivio y tranquilidad a los abogados, abogadas y procuradores de la provincia del Chaco, respetando y garantizando el cumplimiento de las normas vigentes y de la Constitución Provincial", concluyó.

 

 

la postura antidemocrática que asumiera el Frente Integrador integrado por la Diputada Clara Perez Otazú y el diputado Jaime Parra Moreno, quienes propusieron un proyecto de resolución de rechazo al proyecto de ley Nro. 1289/21, destinado a debatir sobre la forma de regulación del ejercicio profesional de la abogacía, hoy establecido mediante la Ley Nro. 2275.B. La Legislatura Provincial es el poder del Estado en donde se materializa en su máxima expresión institucional el ideal democrático de la participación y la deliberación pública, por lo que no son admisibles en su seno los intentos de limitar o censurar los debates que se proponen y refieren, en este caso, a la mejor forma de organizar instituciones con sensible interés público, como es el caso del ejercicio profesional de la abogacía.

 


COMPARTIR