El Frente Gremial Docente que cumple hoy la segunda jornada del paro previsto para esta semana ofreció ayer una conferencia de prensa en el hotel sindical de Atech.

Los gremios responsabilizaron al Gobierno provincial “enmarcado en las políticas de ajuste del gobierno nacional”, del conflicto agravado en el Chaco en materia educativa, “en razón del empobrecimiento que viene generando de manera virulenta del conjunto de los docentes chaqueños, con pautas salariales irrisorias, mezquinas y vergonzosas, que han derivado en la pérdida estrepitosa de más del 50% de los salarios de los educadores (en 2017 un 7,5% frente a una inflación de un 25%".

Recordaron que en 2018 un 10% -en cómodas cuotas- frente a una inflación superior al 45%), a lo que debe sumársele el impacto negativo de los tarifazos impuestos de los servicios, el costo de vida inalcanzable”, expusieron.

Criticaron “el incumplimiento liso y llano de la ley del Estatuto del Docente -de rango constitucional- que obliga al Estado a través del Ministerio de Educación (art. 47) a prever año a año la actualización correspondiente, permanente para el mantenimiento del valor real de los salarios de los trabajadores de la educación, y de la mano obligando a dicha cartera a convocar de manera ordinaria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo -conformad por los gremios del sector y la patronal, o sea el propio Ministerio-, Comisión que no funcionó a lo largo de todo el 2018, por la negativa de Mosqueda a cumplir con la convocatoria a la misma, definiéndose por decreto y de manera unilateral las pautas vergonzosas para los docentes”.

Destacaron que el salarial no es el único reclamo, sino que va de la mano de una larga lista de reivindicaciones para el sector.

Denunciaron además que “el presupuesto 2019 prevé un ajuste brutal, traducido en una reducción extraordinaria de toda la estructura del sistema educativo chaqueño: 20 % menos de cargos, 13 % menos de horas cátedras; centenares de docentes menos; nulas previsiones para atender el tema salarial; nulas previsiones prácticamente para infraestructura; sostenimiento; mantenimiento”.

Los gremios del sector expresaron por último, que en estas condiciones, sin resolución previa del conflicto como corresponde y con las respuestas satisfactorias a los reclamos, las clases 2019 no se iniciarán directamente hasta tanto el Gobierno se responda a los reclamos.


COMPARTIR