El Fondo Monetario Internacional designó un equipo específico de su staff para producir un documento sobre el desempeño y funcionamiento del programa stand by que el Directorio Ejecutivo otorgó a la Argentina en 2018. Se trata de una evaluación y requisito para los programas que desembolsan ayuda a un país por arriba de su cuota.

Es el caso de Argentina, que recibió un préstamo que fue cerca de once veces su cuota (US$ 57.000 millones) cuando el SBA establece un préstamo alrededor de cuatro veces el aporte de capital.

Funcionarios técnicos del organismo llevaron a cabo entrevistas con ex autoridades argentinas y del Fondo que participaron en la definición de aspectos técnicos del programa firmado en 2018 y que estuvo activo hasta las PASO. “El staff está en el proceso de la evaluación ex post del stand by de 2018 con Argentina”, confirmó un vocero del organismo.

El equipo que prepara el documento es liderado por Odd Per Brekk, un economista noruego director del Departamento de Asia del Fondo. La evaluación se lleva a cabo en la previa de que Argentina y el FMI arranquen conversaciones por un artículo IV y un nuevo préstamo que permita refinanciar el repago del stand by 2018.

El Fondo hizo ya este tipo de evaluaciones para los casos de Ucrania y Grecia. El paper sobre el desempeño del programa aplicado en este último país generó sus controversias.

El resultado del caso argentino podría conocerse en septiembre. Uno de los aspectos del trabajo -según lo estipulado en este tipo de práctica-, pasa por incluir una consideración “crítica y franca” sobre dos preguntas claves: “¿Fue apropiada la estrategia macroeconómica, el diseño del programa y el financiamiento para responder a los desafíos que el país miembro enfrentaba y en línea con las políticas del Fondo, incluyendo el acceso excepcional? ¿Los resultados del programa alcanzaron los objetivos?”.

Existen dos tipos de evaluaciones sobre el desempeño y la actuación del Fondo en un país. Una es esta evaluación ex post (EPE según sus siglas en inglés) para los países que acceden a préstamos por encima de sus cuotas. La otra es de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI (IEO según sus siglas en inglés), hoy bajo la conducción de Carley Collyns (ex Tesoro de EE.UU.). La EPE es hecha por staff del FMI y bajo la órbita de Kristalina Georgieva.

La realizada por la IEO es llevada a cabo por personal del organismo que no responden a la línea técnica aunque sí al Directorio Ejecutivo. La IEO hizo un informe sobre el caso argentino en 2004 y el rol del FMI en la crisis de 2001.

CLARÍN


COMPARTIR