El fin de semana disfruta de la bienal de muralismo en Tirol

222

La Primera Bienal de Muralismo Latinoamericano continúa desarrollándose en un clima de entusiasmo y fraternidad, con la excitación que implica estar ingresando al tramo final de la experiencia.

El balance de la Fundación de Arte Público Huoqo es más que positivo. “Se está desarrollando muy bien la Bienal, es para destacar el trabajo en los tótem ubicados en el acceso a la ciudad, el agradecimiento a las instituciones que ofrecieron su espacio, sus muros y la atención que le están brindando a los artistas.

Todas las actividades están superando las expectativas que teníamos con respecto a esto. Esperamos que nos acompañe el tiempo y un gran cierre para el 6 de agosto”, destacó Kike Yorg.

ARTISTAS MURALEROS

Alejandra Zeme, de Buenos Aires

“LA BIENAL ES IMPORTANTE PORQUE REPRESENTA UN INTERCAMBIO CONSTANTE”

 Las dimensiones del muro que está trabajando son de 3,50 de ancho por 5,50 de alto. La técnica utilizada es cemento directo con técnicas mixtas: pintura y cerámicos o esgrafiado. La gama cromática es la del ferrite: tonos tierra, ocres, amarillos, negro, y distintos tonos de verde y azul.

“El tema es el fin de la pobreza; inserta un contenido social mediante símbolos e iconografías; es importante que el muro tenga contenido y la gente lo vea, porque hay muchas cosas que nos inflan con publicidad para distraernos y que están vacías de contenido”, explica Alejandra Zeme en relación a la obra que se encuentra realizando.

“La Bienal de Muralismo es muy importante porque es un intercambio constante, no solo con la gente local sino también con otros compañeros latinoamericanos. Además, ya forma parte del pueblo, que mantiene sus costumbres  y está incorporado la Bienal a su identidad, que es incorporar también la cultura latinoamericana.

Bernardita Sempio, de la provincia de Buenos Aires

“PUERTO TIROL PONE EN VALOR EL ARTE PÚBLICO”

La artista bonaerense, además de encontrarse pintando un mural, se comprometió con la realización de un tótem con Mai Delfino, su par de Trenque Lauquen, con la temática de la articulación y las redes. “Cuando nos comentaron los objetivos del desarrollo sustentable, nos tocó un punto que tenía que ver con la articulación, con lo importante que es articular en la comunidad. Eso nos hizo pensar en una gran red, que vincula y está viva, en movimiento, dinámica y flexible, llena de vida, conteniéndonos a todas las personas”, describe. “Puerto Tirol es un punto muy importante para los muralistas,  porque es uno de los pocos lugares donde se pone en valor el arte público. Me reciben muy bien siempre que vengo, es un pueblo pequeño pero su cultura cambió mucho  y está muy enriquecida. De este viaje me llevo amigos, caña con ruda, viento y frio, pero sobre todo buenos momentos y mucho aprendizaje.”

Joel Rivero Ríos, de Paraguay

“PUERTO TIROL ES UN REFERENTE DE LATINOAMÉRICA”

“Puerto Tirol es realmente un referente de toda Latinoamérica; los muralistas quieren venir aquí porque se encuentra con amigos, se debaten conceptos de muralismo y hay un gran intercambio mutuo, por eso aquí terminamos convergiendo todos para dejar nuestras obras”, destacó Joel Rivero Ríos, de Paraguay. “A mí me tocó la inclusión; para ello trabajaré el concepto de la inclusión de un chico que no tiene la posibilidad de estudiar y que en su carencia material trata de aprender las primeras letras; el mensaje es que ningún chico debe ser privado de la educación.”

HISTORICA NOCHE DEL FESTIVAL DE LA PACHAMAMA

En el marco de la Bienal de Muralismo en Puerto Tirol, se celebro la cuarta edición del Festival de la Pachamama y la Caña con Ruda.
La tradición de la región marco que a la medianoche se cumplierr con el ritual de compartir los tres tragos de la caña con ruda para la salud y se rendirá tributo a la Pachamama (Madre Tierra). Esta actividad cultural forma parte de la semana de festejos por el Aniversario de Puerto Tirol y coincide con el desarrollo de la Bienal Latinoamericana de Arte Público y Muralismo.

“PRODUCIMOS MATERIAL NUEVO SIN OLVIDAR NUESTRAS TRADICIONES”

“Este es el cuarto festival de la Pachamama que estamos acompañando en la Bienal de Arte Público. Este año hicimos hincapié en mostrar dos productos: dos escuelas de la localidad de Puerto Tirol”, destacó el productor Walter Bordón, refiriéndose, por un lado la Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo, y por el otro, a la Escuela Municipal de Música Popular, que fue una iniciativa de la municipalidad del pueblo y que a la actualidad cuenta con más de ciento ochenta alumnos. “Este año invitamos a músicos como Lucas Monzón, Lucas Segovia, Coqui Ortiz y Mariano Parrilla para hacer una muestra variada con un acento especial en la producción musical chaqueña: lo que se está produciendo como material nuevo, pero sin olvidar nuestra tradición musical, porque muchas cosas pasaron sobre este escenario y la idea es mostrarlo en el contexto de este evento”.

Orquesta comunitaria Cruce Viejo 

“ESTAMOS FELICES DE HABER COMPARTIDO EL ESCENARIO CON ARTISTAS IMPORTANTES”

“Esta Bienal es un evento fundamental para Puerto Tirol. El pueblo es muy cálido y participativo. Además, estamos felices de haber compartido el escenario con tan importantes artistas y poder estar presentes en el Festival de la Pachamama”, agradeció Alejandro Ruíz, director y arreglador de la orquesta comunitaria “Cruce viejo”, que tienen entre sus integrantes a chicos de Puerto Tirol, Campo Rossi, Puerto  Bastianni, incluso algunos de Colonia Elisa y La Escondida.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry