El pasado viernes, el Festival del Río Negro, evento organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, propuso una noche folclórica y artística, con la participación de Milo Lockett y Dante Arias y la actuación de ganadores del Pre Cosquín Sede Resistencia, de Néstor Ló y los Caminantes, consagrado este año con el premio “Recuerdos de Ypacarai” del Festival del Lago, el máximo evento folclórico del Paraguay, y el cierre a cargo de 40 Grados.

Así se vivió la segunda fecha de las tres que tiene prevista esta primera edición del programa que promueve, a través del arte y la música, la conciencia ambiental.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció el acompañamiento de los vecinos y la presencia de todos los artistas que subieron al escenario en esta oportunidad.

Resaltó la presencia de Nestor Ló y Los Caminantes, ganadores del Festival del Lago Ypacaraí, de la hermana provincia del Paraguay y celebró haber podido lograr este convenio de hermandad cultural.

“En el último festival del Lago Ypacaraí, el grupo 40 Grados participó representándonos como sede Pre Cosquín Resistencia, y en esta oportunidad, somos nosotros los que contamos con el privilegio de tener al conjunto consagrado en Ypacaraí que es el del cantante Néstor López”.

Martínez celebró el éxito de esta segunda noche del Festival del Río, recordó que la primera fue de jazz y chamamé.

Resaltó la idea que persigue esta iniciativa de compartir en familia, recuperando al río Negro como identidad de Resistencia. “Un recurso natural que surca toda la ciudad, que nos representa, el afluente por donde llegaron los que fundaron Resistencia.

Debemos recuperar nuestra querencia por este río y agradecemos mucho a los clubes Yapú Guazú y Regatas que con sus remeros estuvieron desarrollando diversas actividades, al igual que a Milo Lockett que estuvo pintando con los más pequeños a la orilla del río”, dijo. Y cerró afirmando que la apuesta es lograr que este Festival se convierta con los años en un emblema artístico, cultural que represente a la ciudad ante la región y el mundo.

Gabriela Tabares, parte del programa Cultura Ciudadana, celebró la amplia convocatoria y recordó que se trata de un festival gratuito, para participar en familia y con el plus de realizarse al costado del río Negro”. A lo que sumó: “Debemos empezar a apropiarnos de nuestros lugares, que son del pueblo, ese el objetivo de esto, crear espacios participativos”.

La música detona en la memoria los recuerdos más felices

Gloria Morel vino a disfrutar de la música y a compartir en familia. Contó que son abuelos eran paraguayos y que al enterarse que tocaba una banda de ese país, quiso venir a ver y “apoyar este tipo de eventos que hacen tanta falta para recuperar nuestro barrio y nuestro río”.

“Este era un lugar hermoso donde veníamos con mis padres, hermanos y vecinos, era un balneario hermoso”, contó Beatriz González y agradeció que se realicen estas propuestas para recuperar el río Negro. Es abuela de uno de los bailarines de la academia Orgullo de mi Tierra y resaltó la importancia de recuperar las raíces, sobre todo en cuanto a la música.

Benito Castillo coincidió y sumó: “La estamos pasando muy bien, y es fundamental recuperar nuestra identidad, venimos a disfrutar de la música que tanto nos gusta y de paso recordar ese balneario tan hermoso que teníamos acá. Es muy lindo que hagan esto porque hace falta revalorizar lo nuestro”.


COMPARTIR