En ese sentido, desde el CF analizan que el próximo Federal “A” arranque el 21 ó 28 de marzo. Una noticia si se quiere sorpresiva para For Ever y Sarmiento, que todavía no arrancaron sus pretemporadas (el “Negro” arranca el lunes 15) y que deberán acelerar desde lo físico buscando su puesta a punto. Si el torneo comenzará el 21 de marzo, For Ever tendrá sólo cinco semanas para preparar a su plantel.

La gran incógnita es saber con qué forma se jugará la competencia que tendría, hasta el momento, 32 equipos (28 que ya estaban más los cuatro ascensos del Regional Amateur; donde podría estar Fontana). Al igual que sucedió con este último torneo, los lineamientos generales obedecerán y serán muy similares a la Primera Nacional (todavía no se conocen confirmaciones).

El Federal “A” tendría para la próxima temporada dos ascensos directos a la Primera Nacional y se jugaría sin descensos.

Los formatos

La primera opción es un torneo largo, de marzo a diciembre y que tendría que parar de manera obligada por la Copa América.

La fase de grupos se disputaría en formato ida y vuelta. Algunos clubes pedirían volver al viejo esquema de cuatro zonas y sería una opción a contemplar por el Consejo Federal.

En cuanto a la etapa final existen dos variantes: la primera que sólo los mejores clasificados peleen por los ascensos, ya sea vía playoffs o nuevamente de forma grupal (cuadrangular, hexagonal u octogonal) o la segunda que los que terminen “arriba” en la tabla peleen por el primer ascenso y a medida que quedan eliminados por esta chance, se sumen en las etapas de reválida junto al resto de los equipos; como sucedió en el último torneo disputado hasta hace pocos días.

En el formato dos se maneja la opción de torneos cortos, de marzo a mayo y de agosto a diciembre con una final y un reducido.

Se jugaría en zonas por cercanía. También aquí puede correr la idea de cuatro zonas para que los grupos se jueguen “ida y vuelta”. En caso de haber dos zonas, los encuentros serían solamente de “ida” por cuestiones de calendario.

Las etapas finales serían a modo de playoffs y cada torneo corto dejaría un solo ganador. Estos ganadores jugarían la final por el primer ascenso. El perdedor de la final más los siete mejores equipos de una tabla general de puntos donde se sumen ambos torneos conformarían el reducido por el segundo boleto a la Primera Nacional.

La tercera opción que se maneja es con dos torneos cortos y con ascensos desdoblados, que se jugarían de marzo a mayo y de agosto a diciembre.

Es el de menor posibilidades de realización. Al igual que en la opción dos, la ronda inicial podría jugarse a sólo partidos de ida si se opta por dos zonas (más equipos en cada una) o en formato ida y vuelta si son cuatro o más los grupos (menos equipos). Las etapas finales serían a modo de playoffs hasta dejar un ganador por torneo, con la diferencia de que en este caso no habría reducido.

Aquí es donde se plantea la gran duda para esta alternativa: el ganador del primer torneo que se conocería en mayo recién podría jugar en la Primera Nacional en diciembre, quedando seis meses sin competencia o disputando el otro torneo sin motivo alguno.

Por eso, si esto prospera, deberá ser con el aval de la categoría superior y que la Primera B juegue también esta forma ¿Cómo se podría resolver? Desdoblando los ascensos. Sube un equipo del Federal A y un equipo metropolitano en mayo y otro equipo del Federal A más otro de la B Metro en diciembre dejando así los dos ascensos correspondientes a cada divisional completos.

Equipos que participarán

Los equipos que dirán presentes en el torneo Federal A en la próxima temporada son cuatro ganadores del Regional Amateur (aún por definir), Boca Unidos (Corrientes), Central Norte (Salta), For Ever, Cipolletti, Círculo Deportivo (Otamendi), Camioneros (Nueve de Abril), Crucero del Norte (Garupá, Misiones), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), Deportivo Madryn, Douglas Haig (Pergamino), Ferro Carril Oeste (General Pico, La Pampa), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Huracán Las Heras (Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis), Juventud Unida (Gualeguaychú), Olimpo (Bahía Blanca), San Martín (Formosa), Sansinena (General Cerri), Sarmiento, Sol de Mayo (Viedma), Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Estudiantes (San Luis), Sportivo Peñarol (Chimbas, San Juan), Sportivo Las Parejas , Unión (Sunchales) y Villa Mitre (Bahía Blanca).


COMPARTIR