El expresidente de Paraguay Fernando Lugo presentó este viernes una evolución positiva y se le retirarán paulatinamente los sedantes, una leve mejoría que se da dos días después de ser operado tras haber sufrido un derrame cerebral, informó su médico.

“Retiramos medicamentos y él sostiene sus signos vitales. En la parte de la respiración también está en mejoría, por lo que vamos a tratar de que respire más por su cuenta y ayudarlo con un respirador, así como el sostenimiento de las otras funciones”, dijo este viernes Jorge Querey, médico de cabecera del exmandatario e, igual que él, senador por la coalición de centroizquierda Frente Guasú, según el diario Última Hora.

La independencia del paciente a los sedantes se probará durante las próximas 24 horas, precisó, y, en base a ello, se decidirá su capacidad para asumir su respiración.

Con respecto a la parte quirúrgica, Querey informó que Lugo está "muy estable".

“Se le hicieron controles tomográficos, eso está evolucionando así como esperamos que fuera el resultado”, indicó el legislador, según consignó el diario ABC Color.

Querey explicó que aún no se sabe si el exmandatario tendrá secuelas del accidente cerebrovascular (ACV) y la compleja cirugía a la que fue sometido.

“Para el pronóstico necesito unos días para ser responsable. Este tipo de situaciones conllevan secuelas que pueden ser leves, moderadas o graves”, explicó el profesional de la salud.

No obstante, se mostró optimista con la evolución actual del expresidente: “Sigue siendo un paciente de cuidados críticos con riesgos de complicaciones, pero hoy indudablemente es el día que tengamos los primeros signos positivos de evolución”.

El senador también aprovechó la ocasión para agradecer las muestras de apoyo que recibe el líder de su movimiento político.

Lugo sufrió el pasado miércoles, mientras estaba en el Senado, un accidente cerebrovascular, es decir la rotura de uno de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro o una interrupción de la llegada de nutrientes al órgano, que es el más sensible ante una disminución del oxígeno que le trae la sangre.

El senador fue sacado del parlamento por sus pares y funcionarios en silla de ruedas tras sufrir un cuadro de convulsiones. Luego se supo que fue un ACV.

El exmandatario fue diagnosticado en 2010 de linfoma, un cáncer del sistema linfático, en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Es hasta ahora el único mandatario que no perteneció al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Lugo fue destituido de la Presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.


COMPARTIR