La población de Perú está conmocionada a raíz de la detención del ex presidente de ese país, Alan García, que ocurrió en medio de un hecho trágico cuando éste decidió dispararse con un arma de fuego en la cabeza.

El hecho ocurrió cuando la policía llegó a la casa del ex mandatario peruano, en el barrio limeño de Miraflores, este miércoles por la mañana.

García, que ya había ejercido la presidencia de Perú entre 1985 y 1990, está acusado de de corrupción en su segundo mandato (2006 - 2011) en relación a la mega causa Odebrecht, y su estado de salud es grave, dijeron medios locales.

Garcia, que se convirtió en el presidente más joven de la historia del Perú, fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa de la capital peruana.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht, como Alejandro Toledo que reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición.

Alan García tenía impedido salir del país por 18 meses e intentó asilarse sin éxito en la embajada de Uruguay en Lima, en tanto que Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

El caso Odebrecht ha remecido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.


COMPARTIR