No son horas fáciles para el rugby argentino. Hace menos de una semana, Los Pumas fueron apuntados en las redes sociales y por el mundo del deporte después del tributo que le rindieron a Diego Maradona a días de su muerte.

En el partido contra Nueva Zelanda, el combinado nacional sólo utilizó una cinta negra en su camiseta, mientras que los All Blacks desplegaron una casaca con el número 10 y el nombre del ícono del fútbol argentino antes de comenzar su clásico haka.

Después de lo sucedido, y en un video en el que participó todo el plantel, el equipo argentino se disculpó por lo sucedido. Cuando todo parecía haberse calmado, la aparición de viejos posteos con comentarios racistas y xenófobos de integrantes del plantel actual reavivó la polémica con el seleccionado masculino de rugby.

El capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por la UAR, que les abrió un proceso disciplinario y los apartó del equipo de cara al último partido por el Tres Naciones contra Australia, pero a las 48 horas les levantó.

Frente a este escenario, y ante una noticia que tomó dominio público, que además generó diferentes opiniones en el seno de la disciplina, el entrenador de los Pumas habló del escándalo que sacudió a su equipo.

En la conferencia de prensa previa al duelo que Argentina jugará ante los Wallabies, por el renovado torneo que reúne a las potencias del hemisferio Sur del rugby, Mario Ledesma dio detalles de cómo el grupo atravesó una de las semanas más difíciles desde que el ex hooker se hizo cargo del seleccionado.

“Todo el plantel vivió una semana muy difícil. Hubo una carga emocional mucho mayor a la imaginada. Sufrieron mucho lo que pasó”, expresó el DT argentino.

“El grupo reaccionó uniéndose cada vez más. La noche de ayer fue muy linda, en un momento haber vivido algo así es esperanzador”, agregó el hombre que fue parte del recordado plantel que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007.

Además, Ledesma confirmó que más allá de que la Unión Argentina de Rugby decidió levantar las sanciones a los jugadores, Matera, Petti y Socino no serán parte del encuentro ante el conjunto australiano en el cierre del Tres Naciones.

“Hubo acuerdo común con los jugadores: nos pareció mejor que no jueguen este sábado. Obviamente reconocen lo que hicieron y están realmente arrepentidos y avergonzados de lo que hicieron y todos lo estamos, pero lo que puedo decir es que no son las mismas personas que a los 17 o 18 años.”, dijo.

Tal vez el más apuntado en el conflicto fue Matera. El ala, que en 2019 desembarcó en el rugby francés y se sumó al Stade Français, uno de los equipos más tradicionales de Europa, fue duramente criticado por una decena de comentarios discriminatorios que publicó en su cuenta de Twitter hace ocho años, en 2012. El ex Alumni, y que también jugó durante tres años en los Jaguares, la franquicia argentina que participa del Super Rugby, fue apartado de la capitanía hasta que la UAR se la devolvió en las últimas horas.

¿Qué dijo Mario Ledesma sobre lo ocurrido con Matera? “La mejor decisión que tomé como entrenador fue nombrar a Pablo como capitán. Hace dos semanas lo elogiaban en todos lados”, confesó el entrenador argentino en relación a la imagen que se viralizó en las redes sociales del capitán entregándole su camiseta a un niño en las tribunas tras el histórico triunfo de Los Pumas ante los All Blacks en el estreno de la competencia internacional.

“Son grandes hombres, hombres de familia, Pablo tiene un hijo, es un gran líder y un gran ejemplo también”, sumó Ledesma su apoyo a su capitán y a los otros dos protagonistas de la historia.

Por último, el DT aprovechó y también se refirió a las críticas por el homenaje a Maradona. “Entendimos que la gente se sintió dolida por el homenaje a Maradona y no tenemos problema en pedir disculpas. Nos tendríamos que haber asesorado mejor en cuanto a la situación en la Argentina. Hubiésemos hecho todo diferente y evitado todo esto”, concluyó.


COMPARTIR