El joven culpó al gobierno por el atentado contra Daphne Caruana, reportera que formó parte del grupo que reveló los Panama Papers y otros escándalos de corrupción. "Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado", denunció.
El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes, denunció la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen en un crudo relato de la escena que vio cuando murió su madre.
"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
"Nunca me voy a olvidar, corriendo alrededor del infierno en el campo, tratando de buscar una manera de abrir la puerta, la bocina del coche todavía sonando, gritando a dos policías que aparecieron con un extinguidor. Me miraron. 'Lo siento, no podemos hacer nada', dijo uno de ellos. Miré abajo y allí donde estaban las partes del cuerpo de mi madre alrededor. Me di cuenta de que tenían razón, no había esperanza".
"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles".
Matthew, también periodista, expresó: "(Malta es) un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!), pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".
En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio del ingreso a su despacho de "delincuentes e imbéciles" y a los tribunales "de delincuentes e incompetentes".
Si las instituciones estuvieran preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre.
El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de Policía que no tomaron ninguna medida".
Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción y murió el lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa. El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública, y desde anoche se suceden las muestras de rechazo, primero con una concentración con velas y esta tarde con una protesta para rendir homenaje a la periodista.
Fuente: Infobae