Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción.
Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción.

El joven culpó al gobierno por el atentado contra Daphne Caruana, reportera que formó parte del grupo que reveló los Panama Papers y otros escándalos de corrupción. "Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado", denunció.

El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes, denunció la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen en un crudo relato de la escena que vio cuando murió su madre.

"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Nunca me voy a olvidar, corriendo alrededor del infierno en el campo, tratando de buscar una manera de abrir la puerta, la bocina del coche todavía sonando, gritando a dos policías que aparecieron con un extinguidor. Me miraron. 'Lo siento, no podemos hacer nada', dijo uno de ellos. Miré abajo y allí donde estaban las partes del cuerpo de mi madre alrededor. Me di cuenta de que tenían razón, no había esperanza".

"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles".

Matthew, también periodista, expresó: "(Malta es) un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!), pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".

En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio del ingreso a su despacho de "delincuentes e imbéciles" y a los tribunales "de delincuentes e incompetentes".

Si las instituciones estuvieran preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre.

El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de Policía que no tomaron ninguna medida".

Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción y murió el lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa. El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública, y desde anoche se suceden las muestras de rechazo, primero con una concentración con velas y esta tarde con una protesta para rendir homenaje a la periodista.

Fuente: Infobae

 


COMPARTIR