El jueves 23 y viernes 24 de junio, se realizó en la Ciudad de Córdoba el segundo Encuentro del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE).

El CoFAE es un espacio de debate abierto y horizontal atento a las particularidades institucionales y regionales de nuestro país que nuclea al Archivo General de la Nación, los archivos estatales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la misión de pensar respuestas a los desafíos que genera la producción y gestión documental en el mundo contemporáneo.

Fue creado con la intención de generar un medio por el cual los archivos estatales se rijan, organicen y desempeñen bajo una misma normativa, que todos los archivos tengan en común tanto su organización, conservación y el servicio que presta.

Es voluntad común de los archivos Generales e Históricos Provinciales de la República Argentina hacer realidad las prácticas coordinadas que fortalezcan los principios federales establecidos por la Constitución Nacional.

Desde el Archivo Histórico de la Provincia destacaron que las etapas de enormes desafíos que generan transformaciones tecnológicas y sociales por las que atraviesa el país, la región y el mundo, obliga a extremar la cooperación entre todas las jurisdicciones estatales.

Los mencionados cambios tienen un impacto profundo sobre las políticas de gestión documental y administración de archivos, la preservación, la gestión y la disponibilidad de documentos que atañen al conocimiento histórico, la memoria institucional y los derechos individuales y colectivos de nuestras comunidades, siendo imprescindible una profunda recreación y fortalecimiento de los organismos con responsabilidad sobre las mismas.

Ante la convocatoria del director General del Archivo General de la Nación, licenciado Pablo Fontdevilla, el Consejo tuvo su segundo encuentro en Córdoba, donde se congregó a los directores de Archivos Históricos y Generales de todo el país, con el fin de realizar distintas actividades, entre ellas elegir autoridades del Consejo Federal de Archivos Estatales de Argentina (CoFAE).

La asamblea fue realizada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y contó con la participación de directores de Archivos Estatales de la mayoría de la provincias.

También se trataron temas vinculados con la constitución del Consejo: se analizó, corrigió y aprobó el reglamento del CoFAE y luego se procedió a la elección de autoridades del Consejo Federal de Archivos.

Fue elegida como presidenta del organismo Gabriela Parra Garzón, directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba; como vicepresidente primero fue designado César Alfredo Obez, director del Archivo Histórico de la Provincia del Chaco; Javier Gastón Reino, director del Archivo General de la Provincia de San Juan, quedó como vicepresidente segundo y como secretario de actas fue elegido Hernán Steckler, quien es director del Archivo General de Santa Fe.

Se presentaron las distintas comisiones (Código de Identificación a Nivel Nacional, Coordinación con Archivos de la Memoria, Conservación, Comunicación y Portal CoFAE, Documentos Nativo-digitales, Acceso y Transparencia) con las cuales se viene trabajando través de reuniones virtuales.

Las mismas están integradas por profesionales del Archivo General de la Nación y trabajadores de los archivos de las provincias que desempeñan tareas relativas a las comisiones creadas.

A su vez, los coordinadores expusieron sus avances y metas a seguir, además de que se aprobó la creación de tres nuevas comisiones (Tráfico Ilícito de Documentos, Capacitación de Recurso Humanos, actualización y Proyecto de Ley de Sistema Nacional de Archivos).

Durante este último encuentro del CoFAE se trataron temas que beneficiarán a los archivos en general y se abordaron las problemáticas que conciernen a los mismos, con el fin de buscar soluciones alternativas.


COMPARTIR