Representantes de las provincias del NEA abordaron las problemáticas comunes del sector.
Representantes de las provincias del NEA abordaron las problemáticas comunes del sector.

La Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA) sesionó en Resistencia, donde sus integrantes resolvieron generar las herramientas necesarias para invertir en generar valor agregado a las cadenas de valor.

Al encuentro asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y los ministros de Producción de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos. La reunión arrancó a la mañana en la sede del INTA y concluyó por la tarde en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde se sumó antes del cierre el gobernador Domingo Peppo.

En el comienzo de las deliberaciones, los funcionarios nacionales plantearon a los representantes provinciales de la región el listado de productos que son reclamados por los mercados de la Unión Europea y de los países que conforman el Mercosur. También se hizo la presentación de las cadenas de valor de cítricos, hortalizas y arroz, actualización de la Agenda Bovina Nacional y se presentaron los resultados de la Mesa Porcina Nacional.

Otro de los puntos abordados estuvo relacionado con las acciones y resultados 2017 del Consejo Nacional Apícola, se anticipó lo que será el Plan Apícola 2018, la realidad de los cultivos extensivos y finalmente se designaron las autoridades provinciales que tendrán injerencia en la aplicación de la ley de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios.

La comitiva del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo encabezada por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, a quien acompañaron subsecretarios, entre quienes se destacó el Ing. Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería; y, directores, técnicos de distintas áreas, además de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal Agropecuario (CFA), Dra. Roxana Blasetti.

Por el Chaco asistieron los ministros de Producción Gabriel Tortarolo y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, los Subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales Luciano Olivares, y el Coordinador de la entidad de enlace del Ministerio de Hacienda Julio Ocampo.

Además hay que destacar que por primera vez en mucho tiempo, junto al ministro Tortarolo, se juntaron los cinco ministros de Producción de la Región del NEA. El de Misiones José Luis Garay, de Corrientes Jorge Vara, de Entre Rios Carlos Schepens y de Formosa Raúl Omar Quintana. Todos ellos asistieron acompañados por sus respectivos colaboradores y equipos técnicos.

 

Diagramar nuevas políticas

En la apertura del encuentro, el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, les dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y provinciales presentes, tras lo cual explicó cómo será la temática de la reunión. Destacó el encuentro para abordar temas que “nos servirán para diagramar nuevas políticas y ajustar las que están en vigencia, que están direccionadas al esquema productivo, principalmente de aquellos sectores que necesitan la ayuda del Estado para poder desarrollarse”.

En tanto, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, agradeció a los ministros de las cinco provincias que componen la Regional NEA del CFA por estar presentes “y darle a este espacio el valor y la importancia que nosotros imaginamos al comienzo de la gestión”.

“Estos ámbitos, donde se analizan y discuten muchos temas, siempre facilitan el trabajo cotidiano y coordinado entre Nación y provincias”, remarcó Hardie. Hizo referencia también a la importancia que reviste analizar en el marco del CFA Regional NEA las negociaciones que se vienen llevando adelante con la Unión Europea y los países que integran el MERCOSUR, sobre aquellos productos que son reclamados desde estos mercados.

 

Acta final

Sobre el final de la reunión, se labró y rubricó el Acta del CFA Regional NEA donde se destacaron varias temáticas. En primer lugar se trató de las nuevas cadenas priorizadas, referidas a las hortalizas y el arroz, principalmente. Con respecto a las hortalizas, la subsecretaria de Alimentos, hizo referencia a la necesidad de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas. También se propuso que se desarrolle un sistema de producción de cucurbitáceas que permita garantizar el abastecimiento del mercado nacional.

En referencia al arroz se presentó el avance y las novedades respecto de esta cadena de valor. Corrientes presentó la delicada situación que está pasando el cultivo de arroz en la provincia, donde es una de las principales actividades agrícolas. Desde Nación, avisaron que atenderán esta situación para poder llegar a la mejor solución.

Luego se pasó a la apicultura donde presentaron, y que está próximo a lanzarse, el nuevo sistema de trazabilidad, que es 100% online y que contendrá toda la información del producto, en un código de barras. A su vez, agradecieron el acompañamiento y el trabajo en conjunto para lo que fue la semana de miel que tuvo un gran éxito a nivel nacional. Finalmente, la cadena porcina, los productores presentaron las dificultades que están encontrando y las pérdidas en rentabilidad que está sufriendo la actividad, principalmente por la apertura de las importaciones.

Entre las mayores dificultades que se presentaron resalta el costo que se gasta en energía y en flete, prácticamente en todas las cadenas. Al respecto, el Ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo, dijo: “Quedo plasmado que la intención de la región NEA es tratar de hacer la mayor inversión en generar valor agregado; poder trabajarlos acá y que termine directamente en la góndola y no, que vaya a una fábrica o un barco y se exporte”.


COMPARTIR