El Concejo Municipal acelera los procedimientos para la escrituración de inmuebles.
El Concejo Municipal acelera los procedimientos para la escrituración de inmuebles.

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal,  Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado  casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado  y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.

En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.

“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.

Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

 

Oportunidad de Inversión

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.

“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.

“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.

Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

 

Solucionar una necesidad social

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.

“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.

Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

 

 

 

 


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