La Red de Contención Psicológica del Chaco es un dispositivo creado bajo la convocatoria del Colegio de Psicólogos del Chaco que nuclea a psicólogas y psicólogos provenientes de distintas localidades de la provincia.

La misma surgió como un servicio a personas afectadas directamente por la enfermedad, (ya sea infectados o familiares), aunque extendieron la atención telefónica teniendo en cuenta la situación que se vive.

Esta red trabajará de manera articulada con la Dirección de Salud Mental de la Provincia, evitando que los servicios públicos de salud colapsen ante la demanda que se pudiera presentar ante esta inusual contingencia.

“La red de contención surge como alternativa al aislamiento, como no podemos estar  en nuestros lugares de trabajo, los psicólogos ofrecen sus números de teléfono para atención gratuita desde sus casas”, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana María Delgado en contacto con Primera Línea.

Según explicó, las personas que quieran contactarse, pueden ingresar a la página de Facebook: RED de Contención Psicológica del Chaco, donde podrán encontrar la lista de los profesionales ubicados por localidad.

“En su momento lo pensamos como alternativa a la atención de personas que están infectadas”,  dijo, a pesar de que aclaró que hay mucha gente también afectada por la situación en general que se está viviendo como el encierro y quedar transitoriamente separado de aquellos seres queridos.

“La ansiedad es la más visible y toma aspectos de la neurofisiología”, algo que puede provocar angustia y afecta aun más a las personas.

“Esto es una herramienta que puede colaborar a que las personas sepan que pueden recurrir y si hay una situación más crítica, podamos dar una sugerencia de orientaciones”, dijo.

Atención a adultos mayores

Entre la lista de psicólogos se encuentran varios que trabajan específicamente con los adultos mayores, que son quizás los que más sufren esta situación, no solamente por pertenecer al grupo de riesgo, sino también por sufrir el confinamiento.

“A veces son las que más alteradas en sus rutinas y por eso necesitamos que sus familiares los acompañen porque suelen tener el manejo del tiempo distinto. Cómo hacerles entender que se queden en casa”.

“Hay que tratar de ayudarlos a pensar, no como una imposición, sino buscar desde esa lógica y cómo esto los ha alterado. También se da la posibilidad de poder escuchar al otro”, continuó.

Los jóvenes y la cuarentena

Delgado explicó que un verano muy prolongado hace que la sociedad tenga mucha vida social fuera de la casa y los jóvenes son un sector muy importante que también vio modificada su rutina. Sin embargo, es un sector que maneja un recurso que quizás los adultos no: las redes sociales, lo que puede significar una alternativa de espacio y de conversación. A esto le agregó también la alternativa educativa que se brinda mediante las clases virtuales.


COMPARTIR