El 14 de enero de 1940 se dictó el Estatuto y Reglamento del Club Social y Deportivo Fontana. En la década del 50 Fontana fue protagonista y llegó a competir en los primeros puestos del campeonato oficial, sin llegar al título. En 1955, se mantuvo invicto durante 15 partidos, cayendo sus rendimientos en las últimas tres fechas.

Fue fundado el 14 de enero de 1940.​ Los colores que representan al primer equipo son azul y blanco y el club es conocido en el medio futbolístico como Taninero, debido a las plantas de taninos de la zona.

En toda su historia, el club ha participado en diversos torneos nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre ellos, la Copa Argentina, Torneo Argentino B,​ Torneo Federal B​ y Torneo Argentino C.​ Además, participa en la Liga Chaqueña de Fútbol, donde logró 4 campeonatos.​

El presidente de la entidad es Jorge Rodas mientras que la dirección técnica es gestionada por Rolando López ​ Su estadio lleva el nombre oficial del club, localizado en el pasaje Jujuy y Avenida Augusto Rey, con capacidad para 3500 espectadores.

Como entidad social, el club también ha sido beneficiado económicamente por parte del Estado. Estas mejoras han permitido desarrollar proyectos en sectores de la educación, la salud y la urbanización.

Su clásico rival es Club Atlético Independiente Tirol,​ equipo que proviene de Puerto Tirol

Además de fútbol, en el club se practican balonmano, vóley, hockey, artes marciales, patín artístico y gimnasia aeróbica; asimismo sus instalaciones son aprovechadas para capacitaciones y actividades políticas. ​

Los comienzos de este club se remontan a la década de los años 1920, inicialmente se denominaba "Club Sportivo Fontana". En él se dedicaban a la práctica de fútbol los obreros y empleados de la fábrica de tanino.

La gran mayoría de los jugadores eran de la zona y de localidades cercanas como Río Arazá y Puerto Vicentini. El club participaba del campeonato local de la Liga Chaqueña de Fútbol con destacadas actuaciones.

Las crisis que afectaban a la fábrica se hacían sentir en el Club, hasta que el 14 de enero de 1940 se dictó el Estatuto con su reglamento y se crea el "Club Social y Deportivo Fontana", que era la continuación del anterior.19​2​9​

El mote de Taninero hace alusión a la «fábrica de taninos» donde se originó el club.​

Su estadio data de los años 1960,​ y en 2013 fue acondicionado para poder ser sede del Argentino B.20​

Proyecto social y comunitario

En 2015 se inauguró un microestadio de fútbol, y se mejoraron varias instalaciones como el polideportivo Néstor Kirchner y un Centro Integrador Comunitario. El microestadio está destinado exclusivamente para el club

Estadio propio

A comienzos de la década del ‘60 el club tuvo la satisfacción de inaugurar su propia cancha y sede social. Muchos jugadores y dirigentes, jefes, obreros y empleados de la fábrica local, terminaban su tarea diaria y continuaban su jornada trabajando en la construcción de la cancha, a veces hasta varias horas nocturnas. Pocas palabras para expresar la fuerza nacida en esa pasión por el fútbol y amor a su pueblo.

En 1969 obtuvo Fontana su primer título de campeón de Primera A

Un descenso en su rendimiento llevó a Fontana a participar en la década del ‘70 en primera B durante varios años, retornando al círculo superior en 1976.

De aquel equipo citamos a su capitán, José Barrero, que brilló durante varios años en Fontana y otros clubes del medio y que el año pasado debimos lamentar su pérdida en un trágico accidente automovilístico, Barrero había seguido la profesión de militar en el Ejército Argentino, cumpliendo misiones en diversos lugares del mundo.

En las décadas del ‘80 y ‘90 Fontana continuó el camino de los que habían marcado rumbos en la institución y obtuvo su segundo título de campeón de la Liga Chaqueña en 1997, lo que le valió la representación del fútbol local en el Torneo Argentino B.

La marcha institucional

Siendo de origen modesto en un pequeño pueblo del interior provincial, Fontana fue consolidando su vida institucional en forma sostenida, con una sana administración, y agregando año tras año nuevas ampliaciones y comodidades a sus instalaciones donde se practican varios deportes y se facilita el uso de ellas a entidades educativas y de buen público.

Compartimos esta alegría con todos los seguidores de la entidad albiceleste.

El club sigue su crecimiento Institucional

Diez meses de pandemia y/o cuarentena, declarado mundialmente sin dudas que afecto a cada familia en el mundo entero. Emocional y Económicamente- los dirigente aprovecharon bien el tiempo de parate de toda actividad deportiva en la sede y comenzaron a trabajar en el campo de juego, para mejorar el terreno, como también está avanzado la construcción del nuevo vestuario, refacción y culminación de las cabinas de transmisión para la prensa, y el gran proyecto que jerarquiza a la Institución, es la construcción de la pileta propia del Club, cabe destacar que ya está todo listo para el comienzo de estas obras trascendental para fontana con el compromiso del gobernador Jorge Milton Capitanich, que tiene una mirada especial hacia los clubes deportivos.

La Comisión Directiva del club, en la persona de su presidente Jorge Rodas en esta fecha tan especial y memorable hace propicio el fraternal saludo a todos los colaboradores, profesores, plantillas inferiores, cuerpo técnico plantel profesional y de la demás categoría, a los presidentes y distintas personalidades que con esfuerzo, compromiso y responsabilidad pasaron por esta sede haciendo grande a la institución, siendo esta el último Campeón de la LCHDF. 2018, primera división.

Agradecimientos

El Club agradece a todas las firmas comerciales, auspiciantes que acompañan en este difícil momento de pandemia; el apoyo importantísimo del Gobierno de la provincia del Chaco para que este año Fontano pueda participar del torneo regional amateur, único representante de la LCHDF, que el pasado domingo 10 de enero, de local, debutó con un triunfo ante ferroviario de Corrientes y estrenando nuevas indumentarias deportivas.


COMPARTIR