COMUNAS DEL GRAN CONCEPCION COMENZARON FESTEJOS PATRIOS.EN LA FOTO PAREJA INFANTIL BAILA LA CUECA EN HUALPEN.EL SUR,DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 PAGINA 1 Y 3.
COMUNAS DEL GRAN CONCEPCION COMENZARON FESTEJOS PATRIOS.EN LA FOTO PAREJA INFANTIL BAILA LA CUECA EN HUALPEN.EL SUR,DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 PAGINA 1 Y 3.

La Región del Biobío, al sur de Santiago y en el centro de Chile, propone una amplia oferta turística cerca de los centros urbanos, que combinan naturaleza, ocio, bohemia y cultura para las próximas fiestas patrias del país, el 18 y 19 de este mes, cuando esperan a numerosos visitantes argentinos.
"La Puerta de entrada del Sur de Chile" se destaca por "su variedad de atractivos y por ser la mezcla perfecta entre lo urbano y lo rural, entre la cultura y la tecnología, entre el mar, los valles y la cordillera", dijo a Télam Constanza de Jesús Echeverría, vocera de la IV Región chilena, o Biobío.
La funcionaria del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) detalló que "Bio Bío se ubica a 509 kilómetros de Santiago. Son cuatro provincias: Ñuble, Bio Bío, Concepción y Arauco, con cerca de 2 millones de habitantes".
La zona cuenta con 17.728 camas hoteleras, de todos los niveles, que recibieron el año pasado a más de 42.000 argentinos, de los más de dos millones que llegaron al país, que para este año podrían ser unos 3,5 millones, según voceros oficiales trasandinos.
Concepción, su capital, concentra la mayor cantidad de habitantes con un claro sello universitario, poseedora de una entretenida oferta cultural y de una vida bohemia como pocas, a la que se puede llegar desde Neuquén en cuatro horas en coche por paisajes cordilleranos, sostuvo la vocera.
El embajador chileno, José Antonio Vieira Gallo, indicó a Télam que su país trabaja en el desarrollo del paso Pehuenche, mientras que "Argentina invertía en Pino Hachado y Cardenal Samoré", los más usados para los cruces de ambos lados.
El nombre Biobío proviene de un río, el más ancho de Chile, que a su vez lo tomó de un pájaro que habita la zona pero ocupa ese territorio desde Tierra del Fuego hasta el Desierto de Atacama, que migra a Brasil y Perú en invierno y también vive del lado argentino.
La cuna del rock tiene las bandas más destacadas junto a la ciudad de Chillán, con un patrimonio cultural importante entre los que se destacan los valiosos museos y murales, junto a sus artesanías y su gastronomía, según los voceros del Sernatur.
Pero la cultura en el Bio Bío, a lo largo del río, se destaca también en sus pueblos indígenas, entre los que predominan los mapuches, en la cordillera con los pehuenches y en la costa con los lafkenche.
Estos descendientes de los primeros habitantes del lugar conforman varias comunidades abiertas al turismo, que reciben visitantes en sus casas para mostrar sus costumbres y cosmovisión.
La región también cuenta con una prodigiosa naturaleza, que incluye el Valle Nevado y termas como las de Chillán, con aventuras en la montaña, ríos y lagunas, valles productores de vinos, extensas playas y pintorescas caletas, comentó Echeverría.
Concepción tiene el aeropuerto Carriel Sur, a 15 minutos del centro urbano y de los principales hoteles y centros de convenciones, que ofrece más de 10 vuelos diarios a Santiago de Latam y Sky Airline.
El Bio Bío fue cuna de Bernardo O'Higgins y Arturo Prat, pero también de Violeta y Nicanor Parra y Víctor Jara, por lo que en esta región, la cultura se puede experimentar de diferentes formas, como al ingresar a una mina de carbón y escuchar las historias de los ex mineros.
Aquí están los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, de aguas cálidas y tranquilas, mientras que la vida alrededor de las universidades crea una atmósfera singular que se refleja en su gastronomía, su ambiente y, sobre todo, en la música, por lo que a Concepción se la llama "La capital del rock chileno".
El transporte ferroviario y la industria del carbón marcaron el desarrollo de esta región donde dejaron túneles para recorrer, mientras que la electricidad trajo diques e industrias.
A pocas horas de Concepción espera la naturaleza con montañas, nieve, bosques, lagos, ríos y mar, que convierten a la región en el destino favorito de los aventureros.
El sector más concurrido son los Nevados de Chillán, con esquí en invierno y trekking y rapel en verano, pero las opciones se multiplican en el Parque Nacional Laguna del Laja y en la Reserva Nacional Ñuble junto a San Fabián de Alico.
La costa tiene playas para el surf, como Buchupureo, Trehualemu, Lebu o Tirúa, y otras excelentes para la pesca: Cobquecura, de Arauco e isla Mocha, y playas aptas para el windsurf, kitesurf y stand up paddle, como la playa de Tirúa.
El Valle del Itata es reconocido por enólogos y reina entre San Carlos por el norte y Bulnes por el sur, donde sin duda destacan los sectores de Portezuelo, Quillón y Guarilihue,con viñedos de tres variedades como Moscatel de Alejandría, País y Cinsault.
Esta región permite tener una jornada de esquí y luego relajarse en aguas termales en el Valle las Trancas, en la cordillera de los Andes, que resalta por su desarrollo turístico y su gran oferta hotelera a los pies del volcán Chillán.


COMPARTIR