El CDI concluyó ciclo de lecturas para fomentar interculturalidad

88
“La interculturalidad brinda la posibilidad de pensar y actuar desde otra perspectiva”, aseguró Maralyn Shailili Zamora Aray.

La semana pasada concluyó el ciclo de lecturas Lhämtes-Palabras organizado por Centro de Documentación Indígena (CDI), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Esta propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

“El círculo de lectura (así lo llamamos) va a tener veintiún encuentros y, en principio, sería hasta agosto de 2021 porque estamos leyendo la Colección de Apuntes de la Iniciativa para la Erradicación de la Discriminación en la Educación Superior”, adelantó Maralyn Shailili Zamora Aray, responsable del Área de Biblioteca del CDI No’lhametwet que funciona en el primer piso del Centro Cultural Leopoldo Marechal.

El ciclo de lecturas Lhämtes-Palabras comenzó a principios de noviembre pasado. Anteriormente hubo un ciclo de pensamiento indígena No’lhametwet. “Como se organiza miércoles por medio, sólo hemos tenido dos encuentros, pero han servido para generar una sensibilidad con respecto al tema de la discriminación visible e invisible en el sistema educativo del nivel superior”, explicó Shailili Zamora Aray.

Con respecto a la interculturalidad, agregó: “La interculturalidad brinda la posibilidad de pensar y actuar desde otra perspectiva, partiendo del reconocimiento de la existencia de otras culturas y de su importancia para la sociedad en general. Y para nosotros, miembros de pueblos indígenas, es la posibilidad de plantear cuestiones partiendo desde la cosmovisión de cada pueblo. En su sentido mayor, es base colaborativa para construir una nueva sociedad desde otro pensamiento”.

En cuanto a las acciones que se pueden tomar desde el Estado para cambiar las conductas racistas hacia los pueblos indígenas, expresó: “En un principio, reconocer la existencia del racismo que hay en todas las instituciones y en las personas que ostentan el poder. Segundo, realizar capacitaciones, establecer políticas y posibilitar la autonomía de los pueblos indígenas.”

 

Sobre Maralyn Shailili Zamora Aray

Nació en Venezuela, el 12 de octubre de 1988; descendiente de los pueblos Wichí y Kariña. Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Información, graduada de la tecnicatura en Bibliotecología y en la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue tutora para la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Información por el Programa Pueblos Indígenas. Trabaja en el Centro de Documentación Indígena No’lhametwet del Programa Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry