Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación para modernizar la infraestructura de vía en dos playas ferroviarias y la construcción de una tercera en las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe respectivamente para la línea Belgrano Cargas. Una vez finalizadas las obras se podrán enlazar trenes de hasta 100 vagones, en lugar de 45 como en la actualidad, y de forma más ágil. La inversión estimada para estas obras será de US$16 millones.

Las mejoras se realizarán en las playas de General Pinedo, en Chaco, y de Joaquín V. González, en Salta, mientras que en Laguna Paiva, Santa Fe, construirán una totalmente nueva. Estas obras permitirán alistar trenes con mayor capacidad de carga, beneficiando a los productores del norte del país que ahora contarán con la posibilidad de transportar mayor cantidad de productos, con mayor eficiencia. Cada una de las playas se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la traza del transporte de carga. Entre las tres obras se generarán 240 puestos de trabajo.

“Estamos ejecutando obras transformadoras para mejorar el sistema ferroviario de carga y que los trenes se trasladen más rápido y de forma más eficiente. Las nuevas playas ferroviarias son un nuevo paso en esta dirección, para desarrollar y fortalecer las economías regionales del norte de nuestro país”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trabajos incluyen el mejoramiento y la extensión de las vías en las playas ferroviarias de General Pinedo y Joaquín V. González, de 8 y 6,6 kilómetros respectivamente. En Laguna Paiva se construirá una playa nueva de 3,7 km, un edificio para la operación y un cerramiento perimetral para mayor seguridad.

Gracias a estas obras se podrán enlazar más trenes de 100 vagones, como el que recientemente viajó desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe. Con estas formaciones se podrán transportar hasta 6.000 toneladas a lo largo de 1.180 kilómetros por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, hasta los puertos de exportación.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. Ya se renovaron 800 kilómetros de vías y hay otros 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros proyectados.

Además, forma parte de la inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.


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