Sistema Anterior

Habitualmente, hasta la implementación del nuevo sistema de provisión de Insumos Biomédicos - Banco de Prótesis- en el INSSSEP, se realizaban de 60 a 100 cotizaciones on-line por día.

Se adjudicaban entre 24 a 48hs y se confeccionaba la respectiva orden de entrega. La adjudicación se hacía atendiendo al mejor valor cotizado, aunque gran cantidad de estas adjudicaciones terminaban siendo rechazadas por los médicos prescriptores.

Esto generaba gravísimas dificultades y demoras en la provisión en tiempo y forma de los insumos solicitados, en especial en las prótesis traumatológicas y aumentaban marcadamente los costos de internación, tanto para el organismo como para los afiliados, además del sufrimiento por la espera y riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias no deseadas.

Todos los administradores de sistema de salud pública, reconocen la manipulación permanente de los médicos tratantes para imponer marcas de los insumos y rechazar las ofertas más válidas, convenientes desde el punto de vista económico y prestacional.

Por lo que el sistema de compras por concurso de precios utilizado no resultó eficiente, especialmente por los rechazos de los médicos tratantes.

En los insumos biomédicos es el médico el que determina el consumo, por lo tanto, un fabricante va a vender tantas prótesis como médicos estén dispuestos a prescribirlas.

El gasto mensual promedio al inicio de 2019, era de aproximadamente $30.000.000.-

Cambio de Modalidad de Compra y Provisión de Insumos Biomédicos (Banco de Prótesis)

El Directorio en su conjunto, resolvió modificar la modalidad de compras y provisión de insumos médicos, promoviendo mediante la oportuna Licitación Pública, la radicación en la ciudad de un Banco de Prótesis, la empresa que ganase la licitación debía instalar durante dos años un Banco de Prótesis con la obligación de proveer dentro de las 24 hs., en todo el territorio provincial los productos licitados, respetando los precios previamente establecidos para las cirugías no programadas. Por supuesto con las programadas todo era más fácil y de inmediato cumplimiento.

Esta decisión no fue fácil, denuncias judiciales de los proveedores habituales, los grandes y eternos beneficiarios del anterior sistema, quejas y ataques de médicos traumatólogos. Campañas mediáticas, y en medio de todos estos intereses, fundamentalmente económicos, estaba el afiliado como rehén de esta lucha de intereses.

La firmeza del Directorio fundada en las experiencias de otras obras sociales provinciales y el adecuado asesoramiento técnico permitió implementar el nuevo sistema.

¿Que permite el nuevo sistema?

En primer lugar, la provisión en tiempo y forma de las prótesis provoca tranquilidad y seguridad al afiliado, además de evitar riesgos de contraer infecciones no deseadas por la permanencia innecesaria de internaciones prolongadas que el sistema anterior provocaba.

El ordenamiento en la provisión, generó una natural transparencia de los recursos, que significó una baja en la prescripción y por ende una disminución en el gasto. Provisiones que se solicitan y cirugías que se prescribían hoy ya no se prescriben.

Todo conlleva a un ahorro importante tanto para el afiliado como para el sistema ya que los valores de las prótesis y elementos están pre-acordados, es decir se conoce de antemano cuánto cuesta y los días de internación y sus posibles complicaciones se redujeron notablemente.

Resultados del Período Octubre 2019 – Enero 2020

El consumo mensual estimado por la Licitación Pública N° 328/19 era de $20.833.000El nuevo sistema comenzó a funcionar ya iniciado el mes de Octubre 2019 y la facturación real del primero trimestre fue la siguiente:

Facturado/Gasto: Octubre-Noviembre 2019: $6.304.626

Facturado/Gasto: Diciembre 2019: $8.782.619

Facturado/Gasto: Enero 2020: $7.784.466

Total: $22.871.711

Es decir, de los $60.000.000 previstos en la licitación para el primer trimestre, solo se gastaron $22.871.711, es decir solo el 38,12%, provocando un ahorro del 61,88% de lo estimado. Además, si comparamos con los $30.000.000 mensuales que efectivamente se gastaban, el ahorro es mucho más significativo aún.

Si bien el análisis comprende solo el primer trimestre, es muy significativo el beneficio del nuevo sistema impuesto para la provisión de prótesis y confirma el acierto de la decisión adoptada por el directorio. Además, representa claramente lo expresado desde nuestro sector, de que sea quién sea la empresa proveedora el sistema es ventajoso y difícilmente vaya a cambiar.

Medidas Adicionales

Desde el año 1983, estaba vigente la Resolución del Directorio N° 7.114/83 que establecía que los afiliados debían abonar al INSSSEP el 110% del valor de la prótesis que recibían en concepto de reintegro.

Ese pago (recupero para el sistema) hasta el 1 de Octubre de 2019 por Resolución de Directorio N° 5.589 del 30 de Octubre de 2018 se descontaba de la siguiente manera:

1- Cuando el afiliado tenía un ingreso neto de hasta $ 15.000,00.-, se le retenía el 10% de los mismos.

2- Cuando el afiliado tenía un ingreso neto de hasta $ 20.000,00.-, se le retenía el 12,5% de los mismos.

3- Cuando el afiliado tenía ingresos netos superiores a $20.000,00.-, se le retenía el 15% de los mismos.

Ante el ahorro que el nuevo sistema del Banco de Prótesis preveía, por iniciativa de los representantes de los afiliados con el directorio (Vocal Activo, Vocal Pasivo y Síndico) se decidió dictar la Resolución N° 4964/19, que dejaba sin efecto la N° 7.114/83, que estableció que el descuento por colocación de prótesis a los afiliados se reducía de 110% a 50% sobre el valor de la misma. También la Resolución N° 4965/20 estableció que las retenciones por recuperos (incluido prótesis) desde Octubre de 2019 sería la siguiente:

Para ingresos netos inferiores a la Canasta Básica Total establecida a nivel Nacional, el descuento será del 8% y para ingresos netos que superen el valor de la Canasta Básica Total, el descuento sería del 10%. Además, la base de cálculo (Canasta Básica Total) deberá ser actualizada cuatrimestralmente, en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año.

Conclusión Final

El haber tomado una importante decisión, amén de transparentar y adecentar todo el proceso de compras y provisión de prótesis tanto a nivel interno como externo del INSSSEP, generó un ahorro muy superior al proyectado inicialmente, que significó una mejora económica para el afiliado, objeto principal de esta iniciativa.

Quedó palmariamente demostrado que el sistema generó mayor seguridad y accesibilidad a los elementos y prótesis a la totalidad de afiliados tanto de capital como del interior.

También expuso lo mal que funcionaba en este aspecto el organismo. Era el auténtico Estado BOBO que compraba mal y caro.

El paso siguiente y si continúa esta tendencia, es lograr reducir aún más el costo de reintegro para los afiliados, llevándolo al valor del coseguro, que equivale al 30% del monto de las prótesis. Se está elaborando una propuesta desde nuestro sector para adoptar un nuevo sistema en la compra de medicamentos para proveer en forma más eficaz y económica a las farmacias sociales del organismo, que ya probaron su eficacia en varias obras sociales provinciales.

Existen muchas buenas medidas que están llevándose a cabo por autoridades y empleados del organismo que a medida que el afiliado las internalice y adopte su uso le serán de mucha utilidad, como por ejemplo los aplicativos del INSSSEP Farma, para el pedido y provisión de medicamentos, el sistema de jubilación on-line y las autorizaciones de prácticas no nomencladas entre otras, que junto con el Banco de Prótesis representan un gran avance tecnológico y económico en beneficio para todos los afiliados. La situación lo está ratificando.

Ricardo Bonfiglio - Vocal Activo INSSSEP

René Rey - Vocal Pasivo INSSSEP

Raúl Monzón – Síndico INSSSEP

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