Esta noche a las 21, en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) estrenará Presagio y Afectos, dos obras del reconocido coreógrafo y bailarín Carlos Trunsky. La entrada es gratuita y debe reservarse con anterioridad escribiendo a [email protected]

La función del BCC, dirigido por Mariela Alarcón, se hará respetando los actuales protocolos sanitarios vigentes. El repertorio tiene una duración de 45 minutos. La propuesta se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

 

Las obras

 

Presagio: Originalmente pensado como un solo para un hombre, interpretado por Lucas Garcilazo y estrenado en 2012, esta vez es encarnado por un cuerpo femenino. Aquí la cuerpa se sumerge en el cosmos de la hechicería y del presagio: “El final de los finales y como final, el inevitable comienzo.” La música de esta obra fue compuesta especialmente por Jorge Chikiar.

Solista: Lourdes Orellanoz o Rocío Barreto Mercado.

Asistente coreográfico: Martín Candia.

Confección vestuario: Verónica Pereyra.

Realización de texturas visuales y textiles: Liza Knezovich y Hernán González.

Maquilladora: Noelia Maldonado.

Iluminación: Federico Monzón.

 

Afectos: Obra coreográfica para cinco bailarines que viaja a la deriva entre las emociones contradictorias de la trama de los afectos. Podría verse como una cita kinésico- emocional a los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, cuando dice: “Anulación, explosión del lenguaje en el curso del cual el sujeto llega al objeto amado bajo el peso del amor mismo: por una perversión típicamente amorosa lo que el sujeto ama es el amor y no el objeto.”

Diseñada a partir de dos obras musicales, la primera es la Chaconne Bach-Busoni, último movimiento de la Partita en D menor del genial Johann Sebastián con un arreglo para piano de Ferruccio Busoni; la segunda es el adagio del segundo movimiento del Concierto Nº3 en D menor de Alesandro Marcello, con arreglo del mismísimo Bach.

Elenco: Giselle Bogado y Javier Vrashka. Celeste Reinoso, Daiana Soto y María Cristaldo Correa.

Asistencia Coreográfica: Lisandro Sosa.

Vestuario: Verónica Pereyra.

Iluminación: Federico Monzón.

 

Sobre Carlos Trunsky

Es egresado del ISA del Teatro Colón. Fue miembro del Ballet Estable del mismo teatro (1987-2012) y bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Como coreógrafo creó más de cuarenta títulos, varios para los teatros Colón, San Martín, Argentino de La Plata, Ballet Contemporáneo del Chaco y Compañía de Danza de la UNA. Produjo seis obras con subsidio de Prodanza.

Obtuvo los principales premios del país como Trinidad Guevara, Clarín, Ruanova, Teatro del Mundo y ATINA. Recibió el Premio Konex 1999, 2009 y 2019.


COMPARTIR