El abogado de Katavich sostiene que debería estar en libertad

247

El abogado de Gustavo Katavich, Juan Carlos Saife, pasó por el Juzgado Federal esta mañana para informarse acerca de la causa por la que se encuentra detenido su defendido. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, lo que implica que las partes no pueden leer el expediente sino hasta que dicha disposición sea levantada.

Al ser consultado por algunos medios sobre si pedirá la excarcelación de su cliente, dijo que “siempre cabe el pedido” y aclaró que “cualquiera sea el delito que se le imputa, si los jueces realmente cumplieran con la constitución y con la ley”.

De hecho, remarcó que “todo individuo es inocente hasta que haya una sentencia que lo declare culpable, y por lo tanto tiene que estar en libertad”, aunque remarcó que hay jueces que toman como regla la prisión preventiva y como la excepción la libertad del imputado hasta la audiencia del debate, transformando la prisión preventiva en un adelanto de pena, “algo absolutamente inconstitucional”.

Katavich está acusado específicamente de Lavado de Activos, aunque Saife aclaró que no puede hacer ninguna apreciación hasta después de la indagatoria, proceso que da paso a la intimación del hecho que se le imputa y que fija el objeto procesal y de donde se le dan a conocer las pruebas en su contra.

Sin embargo, creo que su defendido no debería estar en prisión y recordó el caso de Amado Boudou, a quien se lo acusa de casos de corrupción cuando fue funcionario. “Hay una resolución de un caso concreto, que para mí es una aberración jurídica que viola  totalmente el principio de inocencia. Pensar que una persona tiene que estar privada de su libertad es absurdo, insostenible. Si hay criterios donde no corresponde la libertad del imputado cuando surjan del expediente sospechas de evasión de la Justicia o se entorpezca la investigación. Eso se llama peligrosidad procesal”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry