Al resolver, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que el tribunal oral federal 5 (TOF5) continúe a cargo del juicio oral de la causa por lavado de dinero en la inmobiliaria "Los Sauces", se confirmó que el primer proceso de ese tipo contra Cristina Kirhcner finalmente arrancará el 21 de mayo, tras una serie de idas y venidas.

Será, entonces, ese día el que Cristina se sentará en el banquillo de los acusados en la causa de de direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral de Lázaro Báez, que tramita el TOF 2. Este último tribunal había rechazado hace dos semanas acumular a ese debate la causa "Los Sauces", como había pedido la defensa de la ex presidenta.

De esta manera, resolvió un problema de competencias que demoraba el inicio del primer juicio oral -el de Vialidad- contra Cristina Kirchner que así arrancará el 21 de mayo, como estaba previsto.

La ex presidenta viajó el sábado a Cuba a ver a su hija Florencia que se encuentra recibiendo un tratamiento post estrés en la isla y está procesada en las causas Los Sauces y Hotesur. Cristina tiene permiso hasta el 30 de abril para volver a la Argentina. En medio de un debate judicial aún no se resolvió hasta cuando tendrá permiso Florencia para quedarse en Cuba, aunque todavía los juicios orales por los Sauces y Hotesur no tienen fecha de inicio.

La sala I del máximo tribunal penal está integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana Figueroa y con esta medida busca darle celeridad a estos juicios orales. El juicio por el direccionamiento de la obra pública debía haber empezado en febrero pero por la enfermedad y luego la muerte de un juez del tribunal oral se postergó hasta el 21 de mayo. Más allá de los aspectos jurídicos en algunas fuentes se especulaba con que las indecisiones y retrasos tendrían que ver con el inicio de la campaña electoral.

En su resolución Barroetaveña, Petrone y Figueroa declararon que debe continuar interviniendo el TOF 5 en la causa Los Sauces, "sin perjuicio de lo que se resuelva oportunamente" sobre la competencia en la causa Hotesur, que también se discute en esa sala de Casación. En Hotesur se investiga el lavado de dinero a través de los hoteles de los Kirchner.

En el segundo punto de la resolución, los miembros de la sala I de Casación rechazaron una presentación de los abogados de Carlos Beraldi y Ary Llernovy, defensores de Florencia Kirchner

El mes pasado, los jueces del tribunal oral 2 habían sostenido que avanzar en la acumulación de las dos causas (Vialidad y Los Sauces) podría atentar contra los principios de economía procesal y celeridad que rigen las causas penales.

"Se atentaría de forma palmaria contra los principios de celeridad y economía procesal que guían el proceso penal y, además, se conculcaría el derecho que poseen los acusados de obtener un pronunciamiento judicial rápido que ponga fin a la incertidumbre propia de un procedimiento de estas características", sostuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso del TOF 2.

En ese sentido, remarcaron que hay imputados que arriban al juicio oral y público cumpliendo detención preventiva como Carlos Santiago Kirchner (primo del ex presidente fallecido Néstor Kirchner) y el contador de los ex presidentes Víctor Alejandro Manzanares, por lo que se verían perjudicados con cualquier medida que retrase el inicio del debate oral.

El TOF 2 tiene la causa conocida como "Vialidad" en la que se ventilará el supuesto direccionamiento de la concesión de obra pública vial en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El TOF 5, por su parte, tiene asignado por sorteo el juicio en el que se discutirá el supuesto pago de retornos por parte de empresarios de la obra pública a la familia ex presidencial a través de negocios inmobiliarios.


COMPARTIR