Estados Unidos anunció hoy que enviará a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar en Afganistán, una medida que anticipó recientemente el presidente Donald Trump aunque sin precisar cifras.
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, informó que el Pentágono prevé enviar a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar en el país de Asia Central.
"Son exactamente algo más de 3.000 y, francamente, todavía no he firmado la última de las órdenes, ya que estamos mirando los (detalles) específicos, pequeños elementos que están teniendo lugar", declaró Mattis a un grupo de periodistas, informó la agencia de noticias EFE.
A finales de agosto pasado, Washington anticipó que planeaba mandar más tropas a Afganistán dentro del marco de la nueva estrategia para el país asiático de Trump, aunque en ese momento no precisó la cifra exacta.
En un discurso muy esperado, Trump había informado que su gobierno profundizaría el rol militar de Estados Unidos en Afganistán, a 16 años de la invasión que siguió al atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono y a dos años y medio de que su antecesor, Barack Obama, anunciara el fin de la guerra.
En ese momento, el mandatario republicano dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, por considerar "contraproducente" hacer públicos esos datos. Según explicó, hacerlo podría dar ventaja al enemigo.
Sin embargo, poco después, el Pentágono comenzó a dar datos concretos sobre el estado actual de su misión militar en Afganistán.
Primero informó que ya tiene 11.000 militares desplegados en ese empobrecido y devastado país, y hoy agregó que se sumarán 3.000 soldados más. .
Desde la invasión de 2001, más de 2.400 estadounidenses murieron en Afganistán y Washington gastó más de 700.000 millones de dólares para pacificar y reconstruir el país, dos objetivos que sigue muy lejos de conseguir.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry