El Gobierno de Estados Unidos condenó este lunes el “peligroso y temerario” lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil sin identificar al mar de Japón, una acción que calificó de “desestabilizadora” y de ignorar descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“EEUU condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson.

La Casa Blanca explicó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había hablado por separado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

“En ambas llamadas, los asesores de seguridad nacional consultaron sobre respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, reforzó los compromisos férreos de Estados Unidos con la defensa de Japón y la República de Corea (Corea del Sur)”, dijo la portavoz de seguridad nacional, Adrienne Watson. dijo en un comunicado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan REUTERS/Leah Millis/File Photo
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan REUTERS/Leah Millis/File Photo

En una declaración separada, el Comando Indo-Pacífico de EEUU también condenó el lanzamiento del misil.

“Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores”, dijo en un comunicado emitido el lunes, utilizando la abreviatura oficial de Corea del Norte.

Más temprano el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, en un comunicado que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada en el norte del país vecino y colindante con China.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió el martes que habría una “respuesta severa” a la última prueba de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que rompió las sanciones, que voló sobre Japón, lo que provocó evacuaciones.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó este martes de “barbarie” el último lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida

“Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, dijo Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino, que tuvo lugar este martes en torno a las 7.23 hora local (22.23 GMT del martes).

La última “provocación de Corea del Norte... violó claramente los principios y normas universales de las Naciones Unidas, y [Yoon] ordenó una respuesta severa y tomar las medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y la comunidad internacional”, dijo su oficina.


COMPARTIR