El ministro de Educación, Aldo Lineras, recorrió las obras de refacción que el Gobierno provincial ejecuta en el edificio del Instituto de Nivel Terciario CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen), en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Las intervenciones significaron una inversión de $14.910.416,03 realizada con fondos provinciales, y están próximas a habilitarse.

En dos etapas, se procedió a la colocación de luminarias exteriores con protección anti hurto, se realizaron arreglos integrales en sanitarios, la instalación de termotanques y elevación de tanques y se repararon las filtraciones en la cubierta.

En las columnas de las galerías se repararon anclajes al suelo y canaletas, se aplicó pintura protectora de madera y se repararon mosaicos.

También se colocaron rejas en ventanas y puertas y barrotes metálicos en celosías de madera, además de la pintura completa del establecimiento y albergue. En el Salón de Usos Múltiples (SUM) se instalaron cañerías eléctricas e iluminación, y en el albergue se cambiaron cerámicos y se realizaron arreglos de electricidad y de sanitarios.

Asimismo, con fondos nacionales, el establecimiento fue equipado con mobiliario nuevo, en beneficio de los 445 estudiantes que concurren a diario, y elementos indispensables para el funcionamiento del albergue, que actualmente aloja a 120 jóvenes (60 varones y 60 mujeres).

El ministro manifestó su satisfacción por el avance de estas importantes obras, que permiten dejar “todo preparado para un ciclo lectivo en óptimas condiciones”.

En la misma línea, la rectora del CIFMA, Zulma Martínez, afirmó que estas refacciones "hacen a una mejor calidad de vida y mejor servicio educativo", principalmente en cuanto a la puesta a punto del albergue, "porque para los y las jóvenes que pernoctan en esta institución representa su única oportunidad de poder estudiar y formarse en nivel superior".

Este instituto dicta cuatro profesorados bilingües interculturales en su sede central de Presidencia Roque Sáenz Peña, y cuenta además con cuatro anexos: en Castelli, en El Sauzalito, en Tres Isletas y en La Leonesa.

Visita a otras instituciones saenzpeñenses

En el marco de su recorrida por Sáenz Peña, el ministro visitó también la UEGP N° 55 “Instituto Don Orione”, escuela de modalidad Educación Especial, y la EEP N° 88 “Teniente Benjamín Matienzo” de Colonia Rivadavia. Esta última institución cumplió 100 años el pasado 16 de mayo, y la Regional 4 A procedió a realizar pintura general del establecimiento y arreglos en la cocina y en el sistema eléctrico, que sufrían desperfectos a causa del paso del tiempo.

El ministro celebró que la comunidad educativa colabore con las refacciones y recepcionó demandas de directivos y docentes, comprometiéndose a analizar la factibilidad de iniciar una intervención en el playón externo de la institución.

Cabe decir que la comunidad educativa, junto a vecinos, ex estudiantes y ex docentes, decidió que el acto protocolar y celebración se llevarán a cabo en septiembre próximo, debido a que en ese mes comenzó a funcionar la institución en su actual edificio.

Por otra parte, Lineras recorrió dos unidades penitenciarias donde la cartera educativa garantiza educación en contexto de encierro, para que las personas privadas de su libertad puedan terminar los estudios primarios, secundarios, realizar una carrera en el nivel superior o aprender un oficio.

En primera instancia, junto a la subsecretaria de Justicia de la Provincia, Lourdes Polo; y la jefa del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Erika Maidana; visitó el Complejo Penitenciario Provincial Nº 11 de Sáenz Peña.

También participaron el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora de la Modalidad en Contextos de Encierro, Rossanna Fernández; y la directora Regional Educativa 4 A, María Cristina Lickiewicz.

Este complejo penitenciario masculino ofrece Nivel Primario a 177 jóvenes y adultos y Nivel Secundario a 134. Además, cuenta con Biblioteca y propuestas de enseñanza de oficios.

Luego, visitó la Unidad 11 - Colonia Penal de Sáenz Peña, que tiene incluidos en el sistema educativo formal a 96 estudiantes de primaria y 90 de secundaria.

Allí desarrollan actividades deportivas y recreativas, la biblioteca genera espacios de lectura y se dictan cursos de oficios a través del Proyecto Caminos.

En ambas instituciones dialogó con docentes y estudiantes para interiorizarse de sus necesidades. De esta recorrida, destacó que "lo más importante es que los internos tienen ansias de poder superar los problemas que les ha presentado la vida, y encontrar en la educación otro camino".

En ese sentido, felicitó al personal docente y directivo, en este caso de los servicios penitenciarios provincial y federal, quienes demuestran "un compromiso muy importante con la educación, y los mismos internos señalan su conformidad".


COMPARTIR