La cartera educativa presentó la colección literaria "Hacemos Historia". La iniciativa forma parte del desarrollo de políticas públicas tendientes a asegurar el derecho a leer de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario, el Plan Provincial de Lecturas y la Dirección General de Políticas Socioeducativas, presentó la Colección Literaria “Hacemos Memoria”, desde la Biblioteca Popular N° 305 “Profesor Alberto Luis Tabares” de la EES N° 88, de Resistencia.

La presentación fue encabezada por la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; y la directora de Servicio Bibliotecario, Raquel Cáceres.

Asimismo, estuvieron presentes el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; el director de Promoción Ciudadana, Samuel Salas; y la referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez.

Libros para construir y repensar la historia

La subsecretaria Ludmila Pellegrini celebró la presencia de este material en las bibliotecas, y afirmó que "poder contar con una colección de Malvinas es central porque acerca a nuestros estudiantes y docentes a libros muy ricos en contenido y nos ayuda a construir, repensar y sostener esa construcción de lo que Malvinas significa para nosotros y nosotras, y para nuestra identidad como argentinos y argentinas".

En la oportunidad, agradeció a las y los directores y a toda la comunidad educativa presente, así como también a las y los representantes de las diferentes instituciones que recibieron en esta oportunidad las obras literarias.

Por su parte, Raquel Cáceres, directora del Servicio Bibliotecario Provincial, manifestó su agradecimiento por esta política educativa y dijo que "después de mucho tiempo las bibliotecas recibieron un material didáctico hermoso y muy rico en contenido; esperamos que sea de provecho, que puedan utilizarlos (a los libros), que lleguen a las manos de los niños y niñas, y todos y todas puedan leerlos".

Asimismo, destacó que este material enriquecerá el trabajo que se viene realizando en las jornadas de lectura en comunidad, mediante el taller de lectura, propuesta que también ha sido incorporada al trayecto formativo de capacitación.

Cabe señalar que la cartera educativa desarrolla políticas públicas tendientes a asegurar el derecho a leer de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Por lo que la dotación de libros a las bibliotecas es necesaria para fortalecer prácticas tendientes a formar comunidades de lectores y es uno de los objetivos fundamentales de esta gestión.

En ese sentido, la distribución de la Colección Literaria “Hacemos Memoria” que se realizará en todo el territorio provincial, reafirma y recupera la política educativa de provisión de libros de literatura a las comunidades escolares.

La misma incluye una cuidada selección de libros para todos y cada uno de los niveles educativos: primaria, secundaria y jóvenes y adultos cumpliendo así con lo establecido por la Ley Nacional de Educación 26.206, que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las obras que componen esta Colección fueron elegidas en un proceso participativo, en el que intervinieron los equipos técnicos de la Dirección de Servicio Bibliotecario y del Plan Provincial de Lectura.

En los catálogos elaborados, todos los textos que integran la Colección para cada nivel están acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones que serán muy útiles para docentes, bibliotecarias/os y mediadoras/es en el momento de compartir los libros en la escuela, los cuales son, además, sugeridos para su incorporación entre los/as autores/as a leer desde los Clubes de Lectura de cada una de las bibliotecas.

La Colección Literaria está conformada por diez libros -textos literarios, cuentos y narraciones sobre Malvinas y Memoria dentro del mismo contexto histórico-, y será distribuida en cada biblioteca del Subsistema Bibliotecario provincial, garantizando así la provisión de 5.000 libros que conforman la totalidad de la entrega en estos meses.


COMPARTIR