Acordaron un plan de trabajo para fortalecer los lineamientos pedagógicos y de la política socioeducativa.
Acordaron un plan de trabajo para fortalecer los lineamientos pedagógicos y de la política socioeducativa.

La ministra de Educación Marcela Mosqueda, junto a parte de su gabinete, este miércoles a la mañana visitó la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 25 “Cacica Mercedes Dominga” del barrio Mujeres Argentinas. En el lugar se interiorizó sobre la realidad que atraviesa esta comunidad, así como también el Jardín de Infantes Nº 112 y la Escuela Primaria Nº 108 del mismo lugar, ubicados en Resistencia.

La ministra Mosqueda manifestó que la intención de la visita era escuchar los distintos planteos de los directivos, docentes y padres, asegurando que “la impronta de esta gestión es salir y estar cerca de las comunidades educativas”. Tanto la directora de la Escuela Secundaria Nº 25, Carolina Schnablegger, como de la Escuela Primaria Nº 108, Cristina Lucena, expresaron su preocupación, porque ambas instituciones tienen problemas de contención de sus estudiantes, ya sea por deserción o abandono de las trayectorias escolares, debido a que estas escuelas están en un contexto social desfavorable y no son ajenas a los flagelos de la sociedad actual, ya que integran familias de desocupados, presentan casos de embarazos precoces, concubinato juvenil, violencia de género, consumos problemáticos, entre otras situaciones que ponen en jaque el esfuerzo que hace la mayoría de los docentes para poder acompañar a sus alumnos.

Las directoras de las escuelas agradecieron la predisposición de la ministra Mosqueda y de sus funcionarios, con quienes acordaron un plan de trabajo para fortalecer los lineamientos pedagógicos y de la política socioeducativa en articulación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Salud del barrio Mujeres Argentinas, para realizar un exhaustivo acompañamiento a estas comunidades educativas. Inclusive, la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa propuso la realización de distintos talleres de convivencia y además reflotar la Cooperativa Escolar con un proyecto de planificación, entre otras acciones.

Además, las autoridades del Ministerio de Educación recepcionaron reclamos de los problemas edilicios que tienen las escuelas secundaria y primaria, así como también en la Biblioteca Escolar “Carmen Lentatis”, a lo que junto con los inspectores de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar presentes, se comprometieron a ir solucionando de manera progresiva.

Acompañaron a la ministra, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la titular de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara.

La subsecretaria Flores comentó: “Vinimos a escuchar a la comunidad educativa, para poder acompañarla adecuadamente. Es una misión de esta gestión, dedicarnos a escuchar a las comunidades, ya que son ellas las que encontrarán la solución a problemas que bien diagnostican. Las escuelas han sido siempre instituciones sociales expertas en esta cuestión. Todos los integrantes comunitarios entran en relación con las escuelas y nosotros como Estado tenemos que acompañar, apoyar y fortalecer las buenas acciones para ocuparse de sus estudiantes”, sostuvo.

“Ellos manifestaron una fuerte preocupación, lo cual habla de la grandeza de esta escuela y su comunidad, se nota que trabajan articuladamente entre niveles, por lo que pasa con los jóvenes y niños, con el contexto social e histórico que nos está atravesando. La realidad no pide permiso para entrar, sólo entra a la escuela. La ministra Mosqueda trajo su equipo para cumplir con ese apoyo, y esa guía. Nosotros estamos para asesorar, fortalecer, acompañar, guiar, todo lo que esta comunidad haya percibido, debemos estar con ellos”, señaló Flores.

Estado presente

Por su parte, el subsecretario Pérez destacó que “las escuelas son la caja de resonancia de todas las problemáticas de la comunidad. Es por ello que, como Estado, decimos presente para trabajar la diversidad, la convivencia -ya que coexisten niños y familias de distintos barrios- y los problemas que hacen a la prevención de adicciones, así como también la convivencia en los espacios comunes, de manera tal que la sociedad civil y la escuela puedan complementarse para hacerle frente a estos flagelos sociales, haciéndole frente a los problemas sociales que hoy se nos presentan”.

“Con las políticas nacionales neoliberales y de ajuste para el sistema educativo, creemos que esta situación va a seguir recrudeciéndose, por ello para nosotros es sumamente importantes fortalecer las relaciones de la comunidad, para contener a los niños que siguen estando vinculados al sistema educativo, no dejándolos solos en una etapa muy difícil de la vida, como es la adolescencia, en la que se elabora el proyecto de vida”, puntualizó Pérez.

Destacó: “Tanto el gobernador como la ministra, manifestaron su apoyo y decisión política de acompañar a las comunidades educativas, considerando que la educación es un deber del Estado, y además es la principal herramienta de movilidad social en las comunidades vulnerables y por ello vamos a trabajar en conjunto para poder trabajar con y para la comunidad de esta gran barriada de Resistencia”.


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