Al menos 15 presos murieron y otros 21 sufrieron heridas durante un amotinamiento ocurrido la noche del lunes en una penitenciaría de Ecuador, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021, con un acumulado de alrededor de 400 muertos.

"Se tiene como información preliminar que 21 personas resultaron heridas y 15 fallecidas" a causa del enfrentamiento entre reclusos, señaló en un comunicado el organismo que administra las prisiones SNAI, en las que bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder.

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), que aloja a unos 4.300 presos y es una de las más importantes del país, según reportaron AFP y Sputnik.

"Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL (Centro de Privación de Libertad) #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL (personas privadas de la libertad) se levantaron en el lugar", confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida la noche del lunes a un canal de televisión, el presidente Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por noticieros de televisión. Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

Momentos antes, el subdirector del SNAI, Jorge Flores, dijo a la prensa que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".

Octava matanza carcelaria desde febrero de 2021 Foto AFP
Octava matanza carcelaria desde febrero de 2021 Foto AFP

Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico y que afrontaba una orden de prisión en Perú pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

"Respecto a la muerte del procesado #LeandroN., #FiscalíaEc informa que luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso", apuntó la entidad acusadora.

El narcotráfico

Las cárceles ecuatorianas se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se han dado las mayores masacres con cuerpos desmembrados y calcinados, que han pasado a figurar entre las principales de Latinoamérica.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.


COMPARTIR